Construcción

No para el interés por departamentos: ventas en Santiago se disparan en el tercer trimestre

Informe trimestral elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reveló que ventas tuvieron un alza de 13,9%, donde un 80% de la comercialización fueron departamentos.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de 13,9% registró la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el tercer trimestre de 2018, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La cifra se explica por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (representan un alza de 16%) y 1.880 casas (6,3%).

"Esta es la mejor cifra de venta trimestral que se observa desde el año 2015 y se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañado de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario", señaló Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

En cuanto a la composición de la comercialización, destaca que el 80% fueron departamentos. Esta participación es similar a la del mismo período de 2017.

Repunte en los precios

Durante el trimestre móvil julio-septiembre el precio de las viviendas registró un repunte anual de 4,3%. Cabe recordar que el trimestre anterior se había desacelerado, llegando a la mitad de lo que registró a principios de año.

En el caso de los departamentos, el incremento fue de 5% (en el segundo trimestre fue de 2,8%) y lideró la zona norponiente de la capital con una aceleración de 10,6 %.

Hurtado explicó que esto se debe a mayor conectividad que presenta la zona, especialmente con la llegada de la futura L3, viviendas que van en el rango de las 2.000 a 3.500 UF y alza en precio del metro cuadrado.

El resto de las zonas, moderaron sus alzas anuales en lo más reciente. Nororiente con 4,1%, sur 3,1%

En tanto, las casas fue sufrieron un alza promedio de 3% (frente a 5,1% del trimestre anterior). La zona que tuvo mayor aceleración de precio fue la nororiente (6,1%), mientras que la norponiente y sur se desaceleran de manera rápida desde que comenzó el año.

Oferta que sigue a la baja

Durante el tercer trimestre de 2018 la oferta de viviendas disponibles registró una caída de 7% respecto a igual periodo del año anterior. De esta oferta 33% de los departamentos se encontraba sin ejecución o en etapas iniciales con una fecha de entrega de 18 a 24 meses. En casas, solo 34% se encontraba terminada o en terminaciones, observándose cierto repunte en etapas iniciales de obra, debido al ingreso de nuevos proyectos en la oferta inmobiliaria.

Esto explica el alza en los precios a nivel general, situación que Hurtado prevé que siga ocurriendo en los trimestres venideros.

Además, enfatiza en la importancia de trabajar en planificación urbana para hacer frente a la demanda de viviendas, que en contraposición a la oferta, va al alza.

"Si se considera que la demanda por viviendas en Santiago es creciente, y alcanza un total aproximado de 100 unidades diarias, es urgente abordar el tema de la planificación urbana para entregar mejor calidad de vida a las personas en lugares con buena conectividad, servicios y equipamiento", concluye.

 

Lo más leído