Construcción

Proyectan otro mal año para negocio inmobiliario: nivel de ventas de viviendas en 2017 será similar al de este año

Por otra parte, la inversión en construcción cerraría 2016 con una caída de 0,2% en doce meses, mientras que el próximo año retrocedería 0,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó hoy su "Balance 2016-Proyecciones 2017" que el gremio realizó a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

Una de sus principales conclusiones fue que en cuanto a la vivienda privada, su nivel de venta en 2017 será similar al de este año, que cerrará con una contracción cercana a 40%, lo cual desincentivará la inversión en esta área y la incorporación de un número significativo de nuevos proyectos.

Además, para el próximo año el gremio observa una importante disminución de los recursos destinados a programas de vivienda pública dirigidos a sectores vulnerables, lo que contrasta con la fuerza que están adquiriendo programas de integración, como el DS 116 y el DS 19.

Al respecto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, dijo que "en el contexto de un mal año, destaco la gestión del Gobierno por extender el plazo para solicitar a las direcciones de obras municipales la aprobación final de proyectos ejecutados para quedar exentos del pago de IVA a la vivienda. Sin embargo, para la actividad inmobiliaria sigue siendo crítica la falta de planificación urbana y de suelo normado que esto genera y que traba potenciales proyectos de inversión".

2017 también cae inversión en construcción

En términos generales, en lo que respecta a la inversión en construcción el gremio estima que cerraría 2016 con una caída de 0,2% en doce meses, mientras que en 2017 registraría un retroceso de 0,1% en comparación con el presente año.

"De concretarse el escenario que prevemos como más probable para 2017, sería el tercer año consecutivo en que la inversión sectorial se mantendría estancada. Y esto es preocupante no solo por el impacto que tiene en nuestra industria, sino también porque es una clara manifestación de la debilidad de la economía y del estancamiento de las decisiones de inversión, factores que en su conjunto afectan la trayectoria de crecimiento futuro del país", aseguró. 

Por su parte, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que, "en lo que respecta al año 2016, el resultado es coherente con la caída de la inversión en infraestructura, que cerraría el año con un retroceso de 1,8% en doce meses, lo que no logró ser compensado por el aumento de 3,4% anual de la inversión en vivienda, que continuó activa por efecto del interés de las inmobiliarias por satisfacer la demanda generada por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda y los nuevos planes habitacionales impulsados por el Gobierno".

Lo más leído