Construcción

Santiago Centro lideró demanda de oficinas premium en la capital

Respecto del producto clase B, la vacancia se ubicó en 11,9%, aunque lejos del 23% que exhibe Huechuraba.

Por: | Publicado: Sábado 18 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una demanda o absorción de oficinas de clase A o premium de casi 6.500 m2 se registró durante el tercer trimestre en Santiago Centro, contrario a lo que vivieron otras zonas de la capital, que registraron la liberación de espacios ocupados, según datos de la consultora CBRE.

Con esto, la tasa de vacancia en el centro llegó a 2,7% en oficinas clase A+, el segundo más bajo tras Vitacura (0,9%). Verónica Melys, research manager de CBRE, explica que los números de la comuna que lidera se deben "en gran parte a la ocupación de espacios que se encontraban en proceso de comercialización en Torre Huérfanos, principalmente, por instituciones financieras, organismos gubernamentales, o entidades privadas que trabajan estrechamente con la administración del Estado".

Respecto del segmento clase B, Santiago Centro terminó con una vacancia de 11,9% en el periodo, lejos del 23,2% de Huechuraba, que aparece con la mayor tasa en este mercado. Melys dice que Huechuraba en los últimos años ha presentado un aumento progresivo de la tasa de vacancia "como efecto de una producción constante de superficies de oficinas que ingresan cada año".

A esto se suma que la absorción del mercado no ha sido capaz de alcanzar la producción ingresada, elevando la tasa de vacancia. La consultora espera que los números de vacancia sigan al alza en esta zona, debido a las velocidades de comercialización más lentas que muestra, sumado a las condiciones actuales del mercado y los avances de obra de las superficies en construcción.

Estas mismas condiciones podrían hacer que todo el mercado de oficinas de la capital siga elevando sus tasas de disponibilidad, a lo que se agregan los más de 620.000 m2 de superficie en construcción estimada a recibirse hasta 2016. Todo lo anterior, sin contar que la desaceleración económica podría obligar a desocupar más espacios, tal como ya estarían evidenciando las cifras del trimestre.

Lo más leído