Noticias

Concurso “Construye Solar” busca crear viviendas sustentables y de bajo costo

En abril, los proyectos universitarios seleccionados exhibirán sus construcciones piloto en el marco de la muestra ´Villa Solar´. A futuro, la iniciativa pretende consolidarse y mejorar las construcciones sociales en el país.

Por: Noticias | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la creación de viviendas de bajo costo, con altos estándares de eficiencia energética y sustentabilidad, fue el objetivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Ruta Solar al crear "Construye Solar", iniciativa que ya en su segunda versión convoca a universitarios a edificar viviendas que cumplan con dichas características.

La convocatoria se inició en 2015 y seleccionó a 11 equipos en 2016, considerando propuestas de proyecto y maquetas de las construcciones, las que fueron evaluadas por un comité en base a diez pruebas relacionadas con sustentabilidad en la vivienda, como arquitectura, construcción, uso del agua, eficiencia energética, comodidad e innovación. Este año cada team exhibirá su vivienda en abril, en el marco de ´Villa Solar´, una muestra que será abierta al público.

De los 11 equipos seleccionados, siete estarán en competencia representando a las universidades Católica del Norte, Arturo Prat, Central, de Chile, San Sebastián, del Desarrollo (sede Concepción) y Mayor (sede Temuco).

En tanto, de los cuatro restantes, dos proyectos se presentarán como exhibición, los de U. de Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María, y otros dos como invitados especiales, de la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

"El proyecto reúne al Estado, la academia y el sector privado para desarrollar, desde la innovación, soluciones que permitan mejorar los estándares de la vivienda social del país", comenta Leandro Valencia, director general de La Ruta Solar. Agrega que esperan consolidar la iniciativa y mejorar la calidad de las construcciones sociales en todas las regiones de Chile.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, afirmó que "introducir el concepto de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda, el barrio y el desarrollo urbano, es indispensable y requiere innovación, conocimiento, disposición y creatividad".

Construye Solar tiene su origen en el Solar Decathlon de Estados Unidos, pero a diferencia de su símil norteamericano, que busca desarrollar proyectos de última tecnología, la versión chilena debe tener un presupuesto de 625 UF para la construcción de la vivienda, similar al de un subsidio habitacional entregado por el Estado.

Lo más leído