Empresas y Startups

Chile y el cambio de paradigma institucional respecto a la innovación

Chile y el cambio de paradigma institucional respecto a la innovación

Por: | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patricio Ovalle
"Para fortalecer el sistema nacional de innovación, el CNIC debe tener mayores atribuciones, mayor consistencia, peso político y presupuesto".


No existe un país en el mundo que haya alcanzado el anhelado desarrollo sin incorporar la innovación, la tecnología y el emprendimiento como sus ejes estratégicos. Chile no es la excepción.

Debemos tomar decisiones estratégicas respecto a estos temas. Decisiones como país que fortalezcan la institucionalidad y la política de Estado sobre innovación, tecnología y el rol de estos elementos como fuentes de crecimiento. En simple, institucionalidad y políticas de mediano plazo, coherentes con el nivel de desarrollo actual y con los desafíos que enfrenta el país, con independencia de los vaivenes políticos y los gobiernos de turno.

Fortalecer la institucionalidad en torno al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) puede ser el catalizador. Sin embargo, es importante otorgar facultades para generar directrices claras y contundentes hacia donde debiera ir la innovación, las actividades de investigación y desarrollo, la interacción del sector privado con las universidades, las alianzas público-privadas en torno a proyectos innovadores, entre otros. Más aún, es importante establecer políticas selectivas que fomenten la diversificación de la matriz productiva nacional, identificando nuevas industrias a potenciar y propiciando la articulación directa con y entre instituciones como Corfo, InnovaChile, Conicyt y Sercotec. En efecto, este tipo de articulación se ha debilitado en los últimos años y es necesario reforzar los esfuerzos en esta materia.

La experiencia de países exitosos muestra que la coordinación institucional es un aspecto fundamental para explotar las capacidades de innovación a nivel privado.

Chile necesita fortalecer su sistema nacional de innovación, avanzando así en una verdadera diversificación de sus fuentes de crecimiento. No podemos tener un nivel de desarrollo sustentable sobre la base de ventajas comparativas. Para fortalecer el sistema nacional de innovación, el CNIC debe tener mayores atribuciones, mayor consistencia, peso político y presupuesto. Hoy la discusión debe ser profunda y reflexiva, incorporando la triada Estado-Universidades-Empresas; retomando las confianzas y diseñando de manera participativa -pero por sobre todo técnica- cómo debiéramos proyectar estratégicamente el futuro de nuestro país. La opción de “business as usual” a nivel institucional -fragmentación y falta de liderazgo, visión estratégica y coordinación-, es incompatible con los desafíos actuales que tiene el país. ¿Estaremos a la altura?

Lo más leído