Empresas y Startups

Toth, información médica en tiempo real

La iniciativa, que partió en 2013 con un capital de US$ 30 mil, ha tenido un crecimiento explosivo. Ya tienen 18 clientes, entre clínicas privadas y hospitales públicos.

Por: | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 800 mil pacientes han sido beneficiados por Toth, firma fundada por Andrés Valdivieso y Juan Francisco del Solar, quienes vieron en la escasez de médicos especialistas del país y el déficit de infraestructura, una oportunidad para desarrollar una startup de salud digital.

Andrés Valdivieso, gerente general de Toth, comenta que su experiencia como médico y la inequidad en el acceso a la salud en Chile lo inspiró a crear este sistema que no sólo permite digitalizar imagenología y albergarla para que los médicos realicen diagnósticos, sino también monitorear en forma remota a los pacientes y ofrecer asistencia virtual de médicos especialistas a profesionales que se encuentran en pabellón. "La idea es descentralizar la información en tiempo real y que todo el mundo pueda acceder, para hacer buenos diagnósticos. Así, si faltan especialistas los podrías contratar en Perú, o en India", expresa.

La iniciativa, que partió en 2013 con un capital de US$ 30 mil, ha tenido un crecimiento explosivo. Ya tienen 18 clientes, entre clínicas privadas y hospitales públicos, gracias a una estrategia que contempla generar alianzas con otras empresas, una de ella Southern Technology Group Chile.

Respecto de los inicios, cuenta que tenían "un desconocimiento total del mundo del emprendimiento. No sabíamos nada, no sabíamos que existían los programas de Corfo. Yo dejé todo, porque me encandilé completamente", asevera.

El buen posicionamiento de Toth, junto a su expansión a Rusia en agosto de este año, permitió a Valdivieso ganar el permio al mejor emprendedor del año, otorgado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), obteniendo la posibilidad de internacionalizar su proyecto.

Además de triplicar las ventas y sumar clientes, los próximos objetivos son aterrizar a en Europa Oriental, entre junio y septiembre de 2015 e instalar una sucursal de Investigación y Desarrollo (I+D) en Cambridge, con el fin de descubrir nuevas tecnologías.

Lo más leído