Minería

Barrick firma acuerdo con minera china para avanzar en el desarrollo de Pascua Lama

La canadiense firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold, el que incluye la compra por el 50% de la mina Veladero, en Argentina.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de iniciar hace un par de años la búsqueda de un socio para el paralizado proyecto binacional Pascua Lama, la canadiense Barrick Gold anunció este jueves la firma de un acuerdo de cooperación estratégica con la minera china Shandong Gold.

Según informó mediante un comunicado, el acuerdo contempla tres pasos, siendo el primero de ellos que la compañía asiática adquiera el 50% de la mina Veladero, proyecto ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, por un monto de US$ 960 millones.

Dicho proyecto, que concluye sus operaciones al final de este trimestre, será supervisado por un directorio conjunto conformado por tres representantes de cada empresa, mientras que el equipo de gerencia que actualmente opera Veladero se mantendrá en sus funciones para asegurar la continuidad de las operaciones.

Según dijo la minera, se espera que la mina produzca entre 770.000 y 830.000 onzas de oro en 2017, tras detectar a fines del año pasado reservas probables por 6,7 millones de onzas del metal precioso.

En segundo lugar, ambas compañías formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de Pascua Lama, proyecto que se ubica a 10 kilómetros de Veladero, en el denominado Cinturón El Indio, zona ubicada en el límite entre Argentina y Chile, donde se ubica además el proyecto Alturas, de Barrick.

Para esto, Shandong incorporará un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos al equipo que actualmente está a cargo de Pascua Lama.

En tanto, el tercer paso considera que ambas compañías evaluarán oportunidades adicionales de inversión la zona fronteriza antes mencionada.

"Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", dijo sobre el acuerdo John L. Thornton, presidente ejecutivo de Barrick.

"Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar", señaló Chen Yumin, presidente de Shandong.

"En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo", agregó.

Barrick y Shandong iniciaron el desarrollo de un joint venture en abril del año pasado, tras una reunión entre los presidentes de ambas compañías, periodo en el que se midieron los valores respectivos de cada compañía, las prioridades estratégicas, y las capacidades operativas.

Lo más leído