Minería

Barrick y fallo favorable por Pascua Lama: "Estamos enfocados en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto"

La semana pasada la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que determinó la clausura definitiva del proyecto.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó el dictámen de la Corte de Suprema que la semana pasada dejó sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que en octubre pasado decretó la clausura definitiva del cuestionado proyecto minero Pascua Lama de la minera Barrick. Con el TA tendrá que volver a evaluar la iniciativa.

Ante esto, el presidente y director ejecutivo de la minera, Mark Bristow, sostuvo por medio de un comunicado que aunque la decisión de la Corte Suprema no fue útil porque demoró una decisión sobre el futuro del proyecto Pascua-Lama, "la compañía sigue enfocada en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto", además de una revisión técnica de los parámetros y el potencial del proyecto.

"Como parte de este trabajo, ha realizado amplios estudios geoquímicos y geohidrológicos para un plan de gestión del agua que confiaba que sería aceptable para la autoridad ambiental", se sostiene en el documento.

Bristow, quien de acuerdo al comunicado se juntó hace unas semanas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que los activos chilenos de Barrick eran una parte importante de su cartera global. Estos incluyen la mina de cobre Zaldívar de propiedad conjunta y los proyectos auríferos Norte Abierto y Alturas. De acuerdo a la cifras de la empresa, en los últimos 10 años, la compañía ha gastado alrededor de US$ 8 mil millones en el país en exploración y desarrollo, así como en regalías e impuestos, salarios y pagos a proveedores locales.

"Chile es un país amigable para los inversionistas, con una importante dotación de minerales y que fomenta el desarrollo de proyectos mineros. Creemos que a pesar de los desafíos de legado relacionados con el proyecto Pascua-Lama, aquí hay oportunidades interesantes, especialmente en el Cinturón de El Indio, y continuaremos esto en línea con nuestra estrategia de crear valor para todos nuestros grupos de interés, incluidos los gobiernos y la gente, de nuestros países anfitriones ", dijo el ejecutivo de la firma canadiense.

Lo más leído