Minería

Cesco llama a convocar comisión político-técnica para definir propuesta consensuada en debate por royalty minero

El directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería reconoce que es una discusión legítima, y pide al Gobierno y, especialmente al Congreso, que se aboquen con urgencia a encontrar una solución.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 19:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como en una cruzada para intentar modificar el proyecto de royalty minero, este viernes el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) se sumó al llamado que han realizado gremios del sector para lograr una fórmula que genere consenso, de cara a la luz verde que consiguió ayer la iniciativa en la Sala de la Cámara de Diputados y que le permitió un paso directo al Senado.

A través de una declaración pública, el directorio del centro de estudios llamó al gobierno y, en especial al Congreso, a convocar a una comisión político-técnica de alto nivel que refleje en su composición las visiones de país, instando a "que se aboque, en carácter urgente, a definir una propuesta que compatibilice el óptimo ingreso y aporte de la minería para el país con el crecimiento de las inversiones que requiere la minería".

"Ello es fundamental para restablecer confianzas y así llegar a una solución concordada en un tema tan relevante para todos los chilenos y chilenas", enfatizaron en el escrito.

Entrando de lleno en el debate, reconocieron que la discusión sobre el aumento del aporte tributario que la minería hace al país "es una discusión legítima". Una vez definido ello, agregaron, "se debe entrar en una conversación de fondo, para determinar la fórmula precisa que compatibilice los intereses legítimos del Estado como dueño de los recursos, con la retribución justa a los inversionistas, en un contexto que necesitamos de más y mejor minería para hacer frente al estancamiento del nivel de producción que enfrenta la minería del cobre".

Por esto, sentenciaron: "La discusión en torno a la tributación abre una gran oportunidad de desarrollar una mirada de largo plazo con visión de país, que se haga cargo de la oportunidad de futuro que ella ofrece".

Según explicó Cesco en su escrito, creen en el futuro de la minería chilena. Sin embargo, para que este futuro se materialice,  señalaron que "los responsables políticos, los actores del sector privado, las comunidades locales y los chilenos en su conjunto, debemos trabajar de forma colectiva de manera de superar el sesgo eminentemente transaccional de la actual discusión política que se expresa en un debate entre visiones dogmáticas, tanto de los que estiman que no hay que cambiar nada, como de los que plantean que todo se ha hecho mal".

En esa línea, recalcan que la minería, tanto pública como privada, requiere de estabilidad en el largo plazo, la que se logra -a su juicio- a través de una "adecuada distribución de los frutos de la actividad y que eso sea percibido como tal por los sectores mayoritarios de la sociedad".

Pero lanzaron una advertencia considerando que el cobre y el litio "son protagonistas indiscutidos" de la transformación digital y sustentable de la economía global: "Si los intereses particulares, sea de sectores políticos o de gremios, olvidan este aspecto estratégico se arriesga, una vez más, perder una oportunidad para el país".

Lo más leído