Minería

Consejeros de la FTC piden retirar polémica quina que busca definir representante de los trabajadores en el directorio de Codelco

Ocho dirigentes de las Divisiones Chuquicamata y Salvador enviaron misivas este viernes al timonel de la Federación, apelando al fortalecimiento de la unión sindical.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 21 de noviembre de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo vuelco dio el conflicto para definir al sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco cuyo cupo está vacante desde mayo. Este viernes ocho consejeros de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), pertenientes a las Divisiones Chuquicamata y Salvador, enviaron misivas al presidente de la multisindical que agrupa a funcionarios de Codelco, Patricio Elgueta,  para que se retire la polémica quina propuesta hace meses al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En las cartas, los dirigentes plantean su preocupación como consejeros nacionales frente a la polémica que hoy viven como Federación respecto al no nombramiento aún del director de Codelco representante de los trabajadores.

Según explican, este hecho, pese a que la Federación ha realizado todas las gestiones y esfuerzos para que se nomine al director de la quina propuesta, no ha tenido frutos, por el contrario "nos ha dividido y producido quiebres importantes en la FTC, lo cual ha impedido avanzar en temas relevantes para Codelco y de suma urgencia para nuestros asociados de todas las Divisiones".

"Es por este motivo, y en pro de fortalecer la unión sindical que tanto se requiere para enfrentar a la administración de Codelco, avanzar y no estancarnos en discusiones estériles y por sobre todo dar continuidad a los proyectos sindicales que se deben implementar como consejo de la Federación, "es que solicitamos retirar la quina propuesta para el directorio de Codelco, que hemos enviado en meses pasados al Presidente de la República", se sostiene.

En esa línea, los consejeros piden que esta situación debe ser resuelta a la brevedad para terminar con discusiones y divisiones. 

Para realizar este tema de manera formal, sugieren que este retiro de la quina sea informado oficialmente al Presidente de la República, "reservándonos los motivos de este hecho, al estar en pleno derecho de nuestra autonomía sindical".

Las cartas son firmadas por los consejeros nacionales Amador Pantoja, Marcelo Pérez, Alejandro Soto, Héctor Milla, Pablo Zamora, Mario Lobos, Alberto Muñoz y Cecilia González. 

El conflicto en la FTC detonó en mayo, una semana antes de que Espinoza dejara la mesa de la Corporación, luego de que seis presidentes de sindicatos de la División El Teniente presentaran formalmente una nueva quina para el cupo que tiene la FTC en el directorio de la cuprífera estatal. Esto, ya que según la reflexión de los trabajadores, "esta nómina carece de total representatividad democrática hacia nuestra zonal".

Esto provocó que los dirigentes pidieran sin éxito un Congreso Extraordinario para zanjar la pugna, motivando incluso que 16 trabajadores de la División El Teniente decidieran recurrir a la justicia, presentando una denuncia por práctica antisindical en contra de la Federación.

Lo más leído