Minería

Dirigentes de la FTC deciden retirar la quina presentada a La Moneda para definir representante en el directorio de Codelco

En una reunión extraordinaria realizada esta tarde en la multisindical, los 15 consejeros nacionales resolvieron iniciar un proceso para elegir nuevos nombres.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Tras la presión de ocho consejeros nacionales en los últimos días para retirar la quina presentada al Presidente Sebastián Piñera para definir el sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco, la tarde de este martes los dirigentes -a través de una votación- decidieron botar la polémica lista de candidatos, con el objetivo de impulsar una nueva nómina que sea representativa y logre poner fin al conflicto que desde mayo mantiene sin representación a los trabajadores de la estatal.

Con la petición de los dirigentes y la renuncia "irrevocable" de uno de los candidatos de la quina propuesta por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Alberto Muñoz, los 15 consejeros nacionales se reunieron en la multisindical -doce de ellos en forma presencial y tres vía telemática- en una cita extraordinaria exclusivamente para zanjar la crisis, resolviendo por amplia mayoría dejar caer la quina. 

Así, los trabajadores enviarán este miércoles a primera hora una carta al Mandatario para informarles de su decisión y luego procederán a buscar la mejor fórmula que les permita componer una nueva nómina de postulantes. 

Consultado, el consejero Amador Pantoja confirmó la información, señalando que "hay que buscar un mecanismo" para proponer nuevos nombres. Tras enviar la carta a La Moneda, precisó que "se fijará una reunión para ver cómo continúa el proceso, de qué forma se hará una nueva quina, basada en los estatutos, y si hay propuestas nuevas, vamos a analizarlas".

Lo más leído