Minería

Enami toma medidas para reactivar faenas mineras en el norte

La entrega anticipada de liquidaciones, flexibilización del pago de créditos, préstamos especiales y la prórroga de la vigencia de padrones son algunas de las medidas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó esta mañana una serie de medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores mineros golpeados por el inusual temporal que azotó al norte la semana pasada.

Para los pequeños productores mineros, se analiza la posibilidad de aportar, en forma extraordinaria, un anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, por las entregas de minerales de los últimos 3 meses. Además, se prorrogará hasta el 30 de Abril, la vigencia de padrones que vencen el 31 de Marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Asimismo, Enami recordó que entre sus líneas crediticias está disponible el crédito de emergencia, cuya finalidad única es "solucionar situaciones imprevistas originadas por catástrofes naturales". Los requisitos de postulación están disponibles en www.enami.cl o en las oficinas comerciales y de fomento de la firma que ya han rehabilitado sus servicios en la zona afectada.

Para el sector de mediana minería, la junta directiva de la empresa aprobó elevar el precio de sustentación a US$ 2,80 la libra, existiendo de tal modo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente.

Como parte de las acciones dirigidas a reactivar la actividad minera de pequeña y mediana escala, paralizada en prácticamente todo el territorio afectado, Enami está encabezando un catastro que dé cuenta del estado del sector y permita diseñar un plan de trabajo destinado a restablecer el movimiento de la faenas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Para ello, a primera hora de hoy, autoridades del Ministerio de Minería, Enamiy Sernageomin se reunieron vía video conferencia con las regiones afectadas, para avanzar en las tareas de diagnóstico, pues es unánime el acuerdo en que la reactivación del sector minero resulta clave para movilizar las economías regionales.

Resguardos con la comunidad

Consciente de las innumerables preocupaciones que hoy inquietan a las comunidades del norte, Enami informó que "la situación de sus tranques de relaves y depósitos de ripios en todas las plantas de la empresa, se mantienen estables y bajo control. No obstante, su comportamiento continúa siendo monitoreado permanentemente, a fin de detectar cualquier desborde, erosión o anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente". 

Por otra parte, Enami puso a disposición de las autoridades locales la ayuda, infraestructura y/o maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros y rescatar mineros aislados, en los días posteriores a la catástrofe. Además, mantiene albergadas a personas en instalaciones de Paipote como en El Salado. 

"Si bien más de 50 trabajadores perdieron completamente sus hogares, Enami agradece el esfuerzo de todos ellos, que más allá de su compleja situación familiar, se han sumado al esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa para contribuir al normal restablecimiento del funcionamiento de las faenas y de la actividad productiva de la pequeña y mediana minería", destacó la firma mediante un comunicado. 

Lo más leído