Minería

Huelga en Escondida se tensa y trabajadores bloquean Ruta 5 con barricadas

La protesta se inició pasadas las 06:00 horas en el sector industrial La Negra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga en minera Escondida se agrava. Esta mañana, trabajadores movilizados se tomaron la Ruta 5 Norte en el ingreso a Antofagasta.

Los manifestantes prendieron barricadas en el lugar, bloqueando el tránsito en ambos sentidos y provocando rápidamente el atochamiento de vehículos.

La protesta se inició pasadas las 06:00 horas en el sector industrial La Negra.

Según información de usuarios en redes sociales, el suceso habría provocado el enfrentamiento entre trabajadores y Carabineros.

Los trabajadores de Escondida llevan 21 días movilizados, muy cerca de los 26 que duró la paralización de 2006, y exigen un bono de $ 25 millones de pesos más un bono de término de conflicto de $ 8 millones, entre otras mejoras en condiciones laborales.

Juzgado obliga a pagar gratificaciones

Ayer el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, tras la denuncia realizada por el Sindicato N°1 de Trabajadores por el no pago oportuno de las gratificaciones correspondientes al año 2016, ordenó a Minera Escondida pagar a todos los socios del sindicato las referidas asignaciones por un monto de $ 1.545.000.

"El Tribunal ha ordenado que el pago se efectúe dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución, lo que se ha hecho este mismo día (ayer). La resolución no es susceptible de recurso alguno conforme al procedimiento de tutela laboral", indicó el grupo de trabajadores en un comunicado.

Dicha resolución tuvo como fundamento la acción de Minera Escondida, "podría afectar grave e irreversiblemente la Libertad Sindical y la Huelga", las que señala son derechos fundamentales reconocidos por la normativa nacional e internacional, "que deben ser objeto de especial protección jurisdiccional".

"Esta resolución definitiva golpea profundamente la estrategia judicial de Minera Escondida, la que ha intentado resolver la huelga por la vía del ahogamiento económico de los trabajadores en huelga", destacó el sindicato, a la vez que expresaron su completa satisfacción con lo actuado por el Juzgado.

"Con esta resolución ha dado oportuna protección a los derechos relevantes de los trabajadores en el legítimo ejercicio de la huelga como derecho fundamental", valoraron.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010

Lo más leído