Minería

Landerretche: "La subcontratación penetró áreas en que no debió penetrar"

El presidente del directorio de Codelco aseguró que tanto la estatal como las empresas privadas, al querer aprovechar las oportunidades del precio, hicieron crecer exponencialmente este segmento de trabajadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que anoche Codelco hiciera un llamado a los trabajadores contratistas movilizados a formar una instancia de trabajo, bajo la condición de detener las paralizaciones, hoy el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, explicó que más allá del afán de acabar con estos hechos, se han preocupado de analizar la historia y las proyecciones de la subcontratación ligada a la cuprera. 

"Hay que reconocer que en los años del boom minero tanto Codelco como las empresas privadas, al expandirse rápidamente para aprovechar las oportunidades del precio, en realidad hicieron crecer exponencialmente el tema de la subcontratación, hasta un punto en el cual penetró áreas que no debió penetrar", aseguró a radio Cooperativa. 

"Creemos que es necesario rebalancear las proporciones de trabajadores en tres funciones, más bien contratistas e internalizadas (...) funciones que hasta el momento se estaban licitando a empresas privadas, en vez de hacer eso, se van a realizar con trabajadores internos. Hay que internalizar trabajadores", agregó.

En torno a la mesa de trabajo que se comprometieron a instaurar con los trabajadores, el ejecutivo expuso que la idea no es que dicha instancia se convierta en una segunda negociación colectiva. 

"La oferta concreta, el gesto claro es decir lo siguiente. Si se deponen las movilizaciones y el vandalismo, si se desocupan las instalaciones y si se acepta el principio básico de que se pueden tener mesas de conversación y de diálogo sobre condiciones laborales, estándares de seguridad, condiciones para las familias de los trabajadores y su calidad de vida, pero que no se conviertan en una excusa para hacer una segunda negociación colectiva", recalcó, ahora en entrevista con radio Infinita. 

Por otra parte, Landerretche apuntó al actual panorama que enfrenta Codelco, el cual calificó como "muy desafiante". 

"Codelco está pasando una situación muy desafiante. Todos sabemos lo que está pasando con el precio del cobre (...) y eso reduce los excedentes de Codelco, pero al mismo tiempo estamos enfrentando un escenario de inversiones, de la necesidad de invertir, para mantener la producción a largo plazo", expuso. 

Lo más leído