Minería

Landerretche y bono de Escondida: “Creo que es muy elevado”

El expresidente del directorio de Codelco se refirió al acuerdo logrado entre BHP Billiton y sus trabajadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió hoy al cierre de las negociaciones en Escondida, cuyo acuerdo evitó una inminente huelga.

En conversación con Pauta señaló que considera "bueno que se haya resuelto el conflicto", aunque sí manifestó que "creo que este bono es muy elevado".

"Está el tema de si vamos a entrar en la minería en un ciclo de inflación de costos fuerte. La última vez se nos soltaron bastante las trenzas, hubo que trabajar harto".

Landerretche señaló además que en el período en que estuvo al mando del directorio de Codelco, lograron reducir los montos de los bonos.

"Eso fue porque hicimos un acuerdo con los trabajadores para hacer una transición en las minas de Codelco. Ojalá se pueda mantener esa sobriedad, pero no siempre es posible", añadió.

El martes los trabajadores de Escondida y la empresa lograron un acuerdo en medio del proceso de mediación. El acuerdo incluyó un bono por término de negociación de $16 millones y un préstamo blando por otros $3 millones. 

Lo más leído