Minería

Los desafíos que afronta Benavides en presidencia de Codelco

Modernizar el gobierno corporativo y asegurarse de que los proyectos estructurales se concreten, son parte de los temas que deberá abordar Juan Benavides, quien esta semana renunció a una AFP para asumir en la minera.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un golpe que sorprendió a la industria, esta mañana el presidente Sebastián Piñera designó a Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco por los próximos cuatro años. Estos son algunos de los desafíos que tendrá en el cargo, que requiere un manejo no solo en los negocios propios de la minera, sino que en relaciones políticas y laborales.

Codelco pasa por un momento clave para su futuro. En el plano de sus negocios, se cuenta encaminar y terminar los proyectos estructurales, mediante los cuales la compañía buscará mantener los niveles de producción que tiene hoy.

Otras tareas pendientes son la modernización del gobierno corporativo, en medio de la disputa que sostiene en tribunales con la Contraloría, además de los retos relacionados con el financiamiento, donde la muñeca del nuevo presidente será clave para conseguir los fondos comprometidos por el Ejecutivo, más allá de la capitalización fijada por ley.

En temas laborales, a la empresa aún le resta negociar con casi cinco mil trabajadores, con el fantasma del regreso de los megabonos gracias al mejor precio del cobre.

 

Proyectos estructurales, claves para el futuro de la empresa

Sin duda alguna, los expertos aseguran que el principal desafío para el nuevo presidente de la estatal estará en dar buen término a los proyectos estructurales que están actualmente en su fase de construcción: Nuevo Nivel Mina y Chuquicamata subterráneo, los cuales están en plena reestructuración por tercera vez, lo que llevará a la empresa a caer en su producción bajo las 1,7 millones de toneladas en los próximos años.

El exvicepresidente de la estatal, Sergio Jarpa, dijo hace unas semanas a DF que lo primero que tiene que hacer la nueva administración es sincerar la realidad de estos proyectos, revisando las rentabilidades que estos mantienen, luego de los retrasos que han presentado.

Clave para el futuro también será el desarrollo de nuevas faenas, como el caso de las expansiones de los yacimientos de Andina, o Rajo Inca, ambos con importantes recursos mineros.

 

Financiamiento, capitalización y deuda

Una de los principales logros de la actual administración, es que por primera vez se redujo la deuda que mantiene la empresa estatal, fijándola en unos US$ 14 mil millones, lo que aún se considera como razonable y sano, de acuerdo a los ingresos de la empresa.

Sin embargo, las próximas autoridades tendrán que enfrentar importantes desafíos económicos, ya que los desembolsos por los proyectos estructurales seguirán requiriendo importantes esfuerzos de capital, incluso por sobre los US$ 4.000 millones, presionando el nivel de endeudamiento.

Un anuncio relevante al respecto fue el que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien envió una señal, asegurando que el gobierno destinará recursos más allá de la ley de capitalización que vence el próximo año; de lo contrario, desde el Ejecutivo apuntaron a que de no invertir, la empresa no sería viable.

Pacto estratégico con los trabajadores

Hasta 13 son las negociaciones que le restan a Codelco con sus distintos sindicatos para este ejercicio, por lo que será clave impulsar buenas negociaciones, que si bien son llevadas por el presidente ejecutivo, están bajo los lineamientos del directorio.

Si bien la empresa ha entregado a la fecha bonos bajo el promedio de la industria y leves reajustes, aún quedan las tratativas que asoman como las más duras, entre ellas la de la División El Teniente y sus más de 3.000 trabajadores, más otros mil operarios del distrito norte.

Los sindicatos, encabezados por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), buscarán revalidar el pacto estratégico firmado con el gobierno anterior. "Tiene vigencia y sigue estando presente, necesitamos que se hagan cargo y que se aplique, que no sea letra muerta, es fundamental para sacar adelante la empresa bajo reglas claras para todos", aseguró hace unos días Juan Olguín, presidente de la FTC.

Camino al desarrollo internacional

La firma de acuerdos con el gobierno ecuatoriano y exploraciones iniciales en Mongolia fueron parte de los pasos que dio la actual administración para concretar la internacionalización de Codelco.

"Si se compara con empresas más grandes, como BHP o Rio Tinto, todas están en más de un país y en más de un commodity; si queremos más ingresos para el Estado, tenemos que abrirnos al mundo y más allá del cobre", explicó Miguel Ángel Durán a DF hace unas semanas.

Desde la industria dicen que es fundamental desarrollar una estrategia de crecimiento con una mirada en el largo plazo.

"Lo veo como un camino muy importante, pero en paralelo al Codelco tradicional, que le permita desarrollarse sin las ataduras que tiene, tan vinculado a una historia de grandes conflictos de poder por razones políticas o laborales, este tiene que ser el camino que le permita crecer de manera más ágil", sostuvo Juan Carlos Guajardo.

Urgencia por modernizar el gobierno corporativo

Pronto a cumplirse diez años de la Ley de Gobierno Corporativo, los expertos coinciden en que es momento de renovar la composición de la mesa que dirige la Corporación. El expresidente de la mesa, Óscar Landerretche, ha sido uno de los impulsores de esta modernización, justo después de los conflictos que surgieron entre la empresa y Contraloría, que incluso hoy se encuentra en disputa ante la justicia.

Junto con la definición que se deberá zanjar respecto al marco regulatorio que la rige, los cambios irían por restar la dependencia política de la compañía y desanclar los nombramientos del ciclo político, además de aumentar la gestión técnica profesional de los miembros de la mesa directiva.

Sergio Jarpa, exvicepresidente de Codelco, apunta que esta es "una buena oportunidad para mejorar el equilibrio entre lo administrativo y lo técnico que existe en el directorio".

 

Lo más leído