Minería

Los detalles del desconocido proceso de sucesión de Pizarro: llegaron a entrevistar a 10 postulantes

Proceso fue llevado por Egon Zehnder y pese a que hubo ejecutivos de afuera, al final quedaron cuatro internos: Octavio Araneda, Álvaro Aliaga, José Robles y Alejandro Rivera.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En completo hermetismo hace unos meses el directorio de Codelco decidió encomendar a una consultora Egon Zehnder la búsqueda del próximo presidente ejecutivo de la cuprífera, pavimentando el camino de sucesión de Nelson Pizarro que ya hace meses tenía definido que dejaría la empresa.

En ese proceso, la firma comenzó con una larga lista de posibles cartas, la que al poco tiempo decantó en sólo 10 nombres, los que fueron entrevistados. En ésta, figuraban hombres de la propia compañía, ejecutivos de otras empresas que operan en Chile e incluso profesionales de firmas internacionales.

Según comentan conocedores de dicho trabajo, las preferencias se acotaron y la consultora decidió que finalmente el mejor sucesor de Pizarro debía ser seleccionado entre las filas de la cuprífera. La lista, que fue socializada en el directorio, contenía cuatro nombres: el presidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga; el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles; y el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera. Sin embargo, siempre estuvieron un paso adelante Aliaga y Araneda.

Así, el directorio comenzó a afinar la forma en que avanzaría el proceso de sucesión, pero éste tuvo sus contratiempos, ya que según la planificación debía concretarse hace meses.

Conocedores de las tratativas comentan que la compleja negociación en Chuquicamata, la que se cerró tras más de 10 días en huelga, obligó a cambiar los planes que estaban alineados con la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea, que sería el último hito que marcaría la salida de Pizarro. Además, coincidió con la situación personal del actual presidente ejecutivo, quien debía someterse a una cirugía.

Fue así que en medio de la presión mediática que comenzó a caer sobre el proceso, del cual comenzaron a circular informaciones hace aproximadamente una semana, se optó por ponerle fin al suspenso, adelantando el anuncio. Algunas versiones apuntan a que hace unas semanas hubo una reunión entre Pizarro con el Presidente Sebastián Piñera donde también se abordó la salida del ejecutivo.

Fue así que entre las 13:30 horas y pasadas las 14:00 horas -como único motivo a abordar- se  eligió de forma unánime a Araneda, remitiendo los antecedentes y la fecha de salida de Pizarro a la Comisión para el Mercado Financiero.

En la cita, que se desarrolló en la casa matriz de la Corporación, hubo directores que estuvieron presentes a distancia. Ese fue el caso de Ignacio Briones quien participó del encuentro a través de una videoconferencia al encontrarse en Europa.

Lo más leído