Minería

Muévete Chile, Macri quiere convertir a Argentina en un as de la minería

Los cambios podrían ayudar a desplegar US$18.000 millones de proyectos estancados.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la envidia de las Américas. Ahora, hay un chico nuevo en la ciudad: la vecina Argentina.

Bajo el presidente Mauricio Macri, oportunidades para los mineros están mejorando. Macri asumió el cargo hace dos años y prometió deshacer políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.

Esas medidas se reflejan en los ajustes que dijo estar planeando para una ley que protege los glaciares andinos de Argentina. Los cambios podrían ayudar a desplegar US$18.000 millones de proyectos estancados, informó el miércoles el diario La Nación. Chile, mientras tanto, ha estado debatiendo legislación para fortalecer sus leyes ambientales.

Luego está Pascua-Lama, el proyecto de Barrick Gold de oro y plata que se extiende a ambos lados de la frontera de los países. Si bien permanece cerrado en Chile después de los reveses legales y ambientales, en Argentina está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining .

Por último, está el litio que Elon Musk de Tesla necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica.

Argentina está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salares a gran altitud, con compañías como Orocobre y la Sociedad Quimica y Minera de Chile aumentando las operaciones.

En Chile, donde el litio se considera "estratégico" y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando.

Lo más leído