Minería

Nelson Pizarro es el nuevo presidente ejecutivo de Codelco

La estatal destacó la trayectoria de más de 50 años de Pizarro en la minería, específicamente en aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Codelco, en sesión ordinaria y de forma unánime, resolvió nombrar a Nelson Pizarro como el nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera estatal y asumirá sus funciones a partir del próximo 1 de septiembre. 

A partir de esa fecha, el ejecutivo reemplazará a Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomas Keller.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, manifestó sus satisfacción con el término de este proceso abierto que tuvo alrededor de 35 candidatos que se fueron depurando por distintas metodologías.

"Fue una discusión interesante, muy valiosa porque hubo muchos candidatos de calidad. Hubo varios candidatos que eran perfectamente elegibles para tomar este puesto y finalmente optamos por Nelson Pizarro, que como todos sabemos es un hombre destacado en la minería, es un líder de la minería chilena y es la persona que nosotros necesitamos en estos momentos para empujar hacia adelante los proyectos de Codelco", dijo Landerretche.

Junto con agradecer a Octavio Araneda por la labor realizada en estas semanas, Landerretche, explicó que la elección de Nelson Pizarro busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía. Nelson Pizarro tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tareas que tenemos por delante y por esa razón los directores unánimemente decidimos su nombramiento.

Landerretche dijo que "el nuevo Presidente Ejecutivo tendrá el apoyo del Directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes, peor más importante, estoy seguro que también tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa".

Pizarro es actualmente el presidente ejecutivo de SCM Lumina Copper Chile y encabezó el proyecto Caserones. El ejecutivo es considerado "un hombre de la casa" ya que previamente había trabajado en Codelco.

La estatal destacó la trayectoria de más de 50 años de Pizarro en la minería, específicamente en aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos. 

"Muy respetado en el sector, recientemente fue designado ganador del "Premio a la Creación de valor en la Minería Fernando Riveri"", dijo Codelco en un hecho esencial enviado a la SVS. 

Pizarro es ingeniero en minas de la Universidad de chile e inició su carrera en Lota Schwager. pasando luego por Cementos Melón (cinco años) y la Disputada de Las Condes en 1975. 

En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata.

En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres en AMSA. Fue Gerente General de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.

Antes de ser nombrado Presidente Ejecutivo Codelco, se desempeñaba desde 2006 como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.

 Imagen foto_00000002

Lo más leído