Minería

Pese a que Conadecus intentó frenarla, parte audiencia por acuerdo FNE-Tianqi

Asociación argumentó que no ha habido tiempo suficiente para analizar este pacto, por lo que pide suspender la cita de hoy y fijar una nueva fecha.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente partió la audiencia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que verá el acuerdo al cual llegaron Tianqi y FNE para destrabar la entrada de la china a SQM. Lo anterior pese a que ayer la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó un escrito para suspender la cita.

En el documento, el presidente del directorio de la asociación, Hernán Calderón, señaló que la organización comparece solicitando el rechazo al acuerdo extrajudicial. Esto, explicó, se "basa en que la limitada información que ha sido publicada en relación a dicho acuerdo y que ha podido ser recabada en el corto lapso que ha ocurrido entre el inicio de este proceso y la fecha actual, da claras muestras de que el acuerdo es insuficiente para garantizar la libre competencia en los mercados".

Calderón agregó que el acuerdo sólo establece limitaciones a ciertos comportamientos de ejecutivos de Tianqi en relación al control y acceso a la información de SQM, pero "de manera alguna se hace cargo del problema de fondo que pudiera constituir la operación, en circunstancias de ser esta aprobada en los términos que está planteada".

Lo más leído