Minería

"Reactivación económica, pero con una sustentabilidad medioambiental": Marcela Hernando adelanta su sello para el Ministerio de Minería

Con origen y trabajo profesional dedicado a la Región de Antofagasta, desde su rol como médico cirujana, alcaldesa, diputada y hasta columnista para un periódico de la zona. Así es la próxima titular de Minería.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con origen y trabajo profesional dedicado a la Región de Antofagasta, desde su rol como médico cirujana, alcaldesa, diputada y hasta columnista para un periódico de la zona. Esta es una de las particularidades más llamativas de la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, quien desde distintos mundos ha puesto a uno de los lugares más característicos de esta actividad económica en el epicentro de sus desafíos.

"Hay muchos desafíos y uno de los principales es la reactivación económica, pero con una sustentabilidad medioambiental. También (el presidente electo, Gabriel Boric) tiene en su programa prioridades por lo menos en siete regiones que hasta hoy tienen algunos territorios que son mal llamados territorios de sacrificio. Eso no tiene que existir más", fue la primera intervención pública de la ministra electa tras el anuncio de gabinete de este viernes.

Pero de entrada debió hacer frente a la polémica licitación del litio que impulsa el gobierno saliente. "Solo decirles que esta semana vamos a estar teniendo reuniones de gabinete, tanto con la ministra del Interior como con el presidente y con las respectivas carteras. Esperamos hacer un traspaso bastante civilizado. No les voy a comentar detalles específicos, porque eso lo vamos a conversar con el presidente específicamente esta semana", dijo Hernando.

Sin profundizar en el tema, advirtió: "Es bien sencillo conocer cuál ha sido mi postura hasta ahora y que ha sido bastante sintónica con el programa del presidente electo. Es cosa de mirar mis votaciones y también mi actividad como presidenta de la comisión de Minería durante uno de los años en que fui diputada".

Si bien nació en Santiago el 12 de febrero de 1960, donde terminó su enseñanza media en el Liceo María Auxiliadora de Santiago, y luego siguió su travesía hasta obtener en 1985 el título de médico cirujana en la Universidad de Chile, un año después se radicó en la ciudad de Antofagasta para ejercer su profesión. 

Según consigna información recogida por la Biblioteca del Congreso Nacional, tiene una nutrida formación, con cuatro magísteres. A inicios de los años noventa, inició sus estudios de postgrado en Salud Pública en la Facultad Xavier Bichat de la Universidad de París (Francia) y, paralelamente, profundizó sus conocimientos en Evaluación Económica de Programas de Salud en el Centro Internacional de la Infancia de París.

En 1996, cursó un Diplomado en Organización de Servicios Médicos Comunitarios y Manejo de Catástrofes con Múltiples Víctimas en Instituto Internacional Histadrut de Israel.

Mientras, entre 1997 y 1998, se incorporó al Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte. Fue este último año donde también formó parte del Magíster en Gerencia Pública, dictado por la Universidad de Barcelona, C&S Soluciona y IEDE España, que cursó hasta 1999. En paralelo, estudió en el Programa de Modernización del Estado.

Entre 2002 y 2003, cursó el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante 2004, participó en el Diplomado en Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres de la Academia de Guerra.

En uno de los documentos de la Biblioteca consigna que en 1986, tras radicarse en Antofagasta, trabajó en los Consultorios Corvallis y Centro Sur como médico integral. Al año siguiente, fue nombrada directora del Consultorio Central Oriente y en paralelo se desempeñó como médico del Servicio Broncopulmonar del Hospital Regional de Antofagasta.

Luego, comenzaría su periplo en la política. En 1990, fue nombrada Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta y en 1994, sub-directora del Servicio de Salud de Antofagasta. Ese mismo año fue electa Secretaria y luego vice-presidenta del Regional Antofagasta del Colegio Médico.

Entre 2002 y febrero de 2005, asumió como directora del Servicio de Salud de Antofagasta. En forma paralela, fue secretaria regional ministerial de Salud (Serremi) subrogante. Después asumió como directora de los Servicios de Salud de Antofagasta por el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos. Y en marzo de 2006, la exmandataria Michelle Bachelet la nombró Intendenta de la Región de Antofagasta. Permaneció en dicho cargo hasta diciembre de 2007, fecha en que presentó su renuncia.

De directora de Servicio a diputada

En 2008 renunció al Partido por la Democracia y ese mismo año consiguió la alcaldía de Antofagasta aunque no consiguió la reelección cuatro años más tarde. Fue este resultado el que gatilló su renuncia anticipada a la alcaldía y el lanzamiento de su candidatura como diputada de la zona, afiliándose en 2013 al Partido Radical Social Demócrata.

En 2017 resultó electa como diputada por el nuevo tercer Distrito de la Región de Antofagasta hasta el 2022 donde participó en la comisión de Minería y en comisiones investigadoras como Penta y campañas electorales del conflicto entre accionistas de SQM. Si bien apostó por mantenerse en el Congreso, no resultó electa en noviembre del año pasado. 

"Conocedora de la realidad minera"

En cuanto al nombramiento de la diputada Hernando en la cartera de Minería, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacó el hecho que ella es conocedora de la realidad minera, por cuanto se desempeñó como alcaldesa de Antofagasta, una ciudad minera por excelencia.

"Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro y determinando para el aporte que pueda realizar al desarrollo de Chile", dijo el dirigente en un escrito.

Lo más leído