Minería

Sindicato de Caserones votará nueva oferta y extienden mediación hasta el jueves

La huelga legal comenzaba hoy, pero gestiones de última hora aplazaron la medida.

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alto grado de movimiento en dos grandes mineras del país. Tras una ardua jornada de negociación, ayer el Sindicato de Trabajadores de Lumina Copper de mina Caserones junto a la administración, decidieron extender las conversaciones hasta el jueves 16 de agosto.

Esto significa una extensión de dos días más, ya que el domingo los trabajadores a través de un comunicado, señalaron que un 98,5% de los socios del sindicato rechazaron la propuesta de la empresa en las asambleas extraordinarias, acción con la que “se ha ratificado la huelga legal, la cual comienza el día martes 14 de agosto con el turno que inicia sus labores a las 08.00 hrs.”, detallaba el documento.

Pero, ¿qué los llevó a extender el plazo? Según consigna Claudio Raffo, VP de recursos humanos, la firma de ‘Bases de Acuerdo’, que suscribieron ambas partes ante la autoridad laboral.

“Como consecuencia de ello, no se gatillará la huelga a partir de mañana (hoy), pues se ha extendido de mutuo acuerdo el proceso de mediación para que los socios del sindicato concurran a la votación de esta propuesta. Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que hemos realizado por poner encima de la mesa una oferta competitiva en la industria minera en Chile, especialmente considerando que nuestra empresa aún se encuentra en proceso de consolidar el logro de las metas de producción y control de costos”, señaló Raffo.

En tanto, al cierre de esta edición aún se esperaba la respuesta de Minera Escondida, luego que el sindicato les presentara una contrapropuesta. Si no era satisfactoria, la huelga podría comenzar desde hoy.

Lo más leído