Minería

SMA formula cargos contra CAP por descarga de relaves en el mar sin autorización ambiental

El hecho, calificado como gravísimo, puede significar la revocación de la RCA o el pago de una multa por hasta US$ 9 millones. El fiscalizador también estableció otras 19 faltas, entre leves y graves.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de CAP por infringir las normas ambientales en su planta de pellets ubicada en Huasco, Región de Atacama.

Los hechos fueron denunciados, entre otros actores, en 2013 por la Municipalidad de Freirina y en 2017 por la Dirección Regional del SAG y Oceana y otros cuatro particulares. En total, el organismo formuló 20 cargos a la minera de hierro, uno gravísimo, 10 graves y 9 leves.

El cargo de mayor gravedad señala que la empresa estaría descargando relaves en el mar sin la autorización ambiental respectiva. Los desechos estarían siendo depositados a 35 metros de profundidad en la Ensenada Chapaco.

Según el documento de la SMA, si bien esta acción tenía los permisos en 1993, en 2010 la empresa se comprometió a que en no más de 18 meses presentarían al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un sistema definitivo de disposición de estos relaves de la Planta de Pellets.

En esa ocasión se dejó constancia de que la aprobación de la RCA estaba condicionada al cumplimiento de este compromiso, que finalmente nunca se concretó.

Otro cargo relevante dice relación con una situación que fue catalogada como grave, que es la caída de preconcentrado de hierro a lo largo de la vía férrea mediante la cual un tren lleva el mineral desde la faena a la costa, producto de una sobrecarga de las tolvas que transportan el material.

“La limpieza de la vía férrea no se ha ejecutado conforme a lo autorizado ambientalmente”, dice la SMA. De hecho, esto motivó que la autoridad impusiera dos medidas provisionales: una, encarpar todos los vagones donde se traslada el hierro, y dos, hacer trabajos de limpieza en toda la vía cada siete días.

Lo más leído