Minería

Tras una larga discusión, el Comité de Ministros finalmente rechaza proyecto Dominga

Por tres votos a favor, dos en contra y una abstención.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un fallo ajustado, el Comité de Ministros finalmente rechazó el polémico proyecto minero-portuario Dominga que se iba a instalar en la comuna de La Higuera, Coquimbo.

La iniciativa tuvo el rechazo de los ministros de Agricultura, Salud y Medio Amebiente, y el respaldo de los titulares de Energía y Minería. Economía se abstuvo. 

Fue una discusión intensa toda vez que se esperaba un encuentro de una hora. Sin embargo, se extendió casi el doble del tiempo porque no había una postura definida. 

La iniciativa de Andes Iron, sociedad ligada a las familias Délano Méndez y Garcés Silva (80% y 15%, respectivamente), contemplaba una inversión de unos US$ 2.500 millones.

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que los antecedentes que tuvieron en cuenta los ministros, "son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera ser aprobado".

"El comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto", afirmó.

La autoridad informó también que el Comité acogió parcialmente los recursos en cuanto a la participación ciudadana, "porque considera que las medidas de mitigación, compensación, reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto". 

¿Criterio político?

El rechazo anticipa una dura reacción del mundo privado que ya había levantado la voz previamente, acusando intenciones políticas en el veredicto. 

Sin embargo, Mena descartó cualquier aspecto político en la decisión y que se basaron en los 14 informes técnicos adicionales que habían solicitado, los que mostraron aspectos que habían sido subvalorados en la evaluación ambiental.

El proyecto no está del todo acabado debido a que la empresa puede recurrir a los Tribunales Ambientales. 

 

 

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído