Multinacionales

Brexit golpearía duro a la Premier League: dificultades para fichar jugadores y pérdida de calidad de la liga

Analistas creen que alrededor de 400 futbolistas que actualmente juegan en el Reino Unido estarían impedidos de conseguir permisos de trabajo. Bale es extracomunitario en el Real Madrid.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también preocupa al mundo del fútbol. Esto porque se prevén negativos impactos para la Premier League, la liga de fútbol que genera más ingresos en el mundo.

Según estimaciones de analistas, alrededor de 400 futbolistas que actualmente juegan en el Reino Unido estarían impedidos de conseguir permisos de trabajo. Cerca de un centenar militan en los equipos de la Premier League.

Ello debido a que la legislación británica actual exige a los jugadores extracomunitarios haber disputado entre 30% y 75% de los partidos disputados por su selección durante los últimos dos años dependiendo del ranking FIFA del país.

"Los informes apuntan a que dos tercios de los actuales jugadores (extranjeros) de la Premier League no cumplirían los criterios para jugar en Reino Unido", dijo María Patsalos, abogada especializada en asuntos de inmigración de deportistas, a Revista Panenka.

Estas exigencias ahora serían aplicables a todos los países fuera del Reino Unido lo que imposibilitaría los fichajes de jugadores que actualmente deslumbran en la Premier League como los franceses N'Kolo Kanté (Leicester), Anthony Martial (Manchester United) y Dimitri Payer (West Ham).

No más jugadores jóvenes

Por su parte, otro reglamento pondría fin a la llegada de jóvenes promesas al fútbol británico. Se trata del estatuto sobre transferencias de jugadores de la FIFA que sólo permite "la transferencia de menores entre 16 y 18 años dentro de la Unión Europea y el territorio del Espacio Económico Europeo", o sea, la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Lo anterior implica que el Arsenal, el club de Alexis Sánchez, no podría haber contratado al español Hector Bellerin, lateral que fue fichado por los gunners a los 16 años de edad en 2012.

Además, perjudicaría a los grandes equipos como Chelsea y Manchester United que tienen varias escuelas de fútbol en toda Europa y no podrían llevar sus jóvenes talentos hasta Inglaterra.

Valores de traspaso

En otra arista, los analistas predicen que la caída del valor de la libra esterlina frente al euro podría tener un fuerte impacto en el valor de los traspasos, al menos en el corto plazo. Con ello los costos de los jugadores podrían volverse prohibitivos, consigna Daily Mail.

Por ejemplo, la oferta de 40 millones de euros realizada por el West Ham al Marsella por el jugador Michy Batshuayi, subió desde 31 millones de libras la semana pasada a 34 millones de libras antes de la caída de la moneda británica frente al euro.

Una situación similar ocurriría con los salarios de jugadores europeos que podrían quedar determinados en euros, los que se elevarían al ser convertidos a libras esterlinas posteriormente.

Las anteriores dificultades para fichar jugadores también tendría implicancias sobre los ingresos por derechos de televisión, asumiendo la posible disminución de la cantidad y cantidad de jugadores que recalarían a la liga inglesa.

"Los ingresos por televisión están claramente ligados a la calidad de los jugadores que la Premier League pueda ofrecer a los espectadores en televisión y en los estadios", dijo el profesor Babatunde Buraimo, de la Universidad de Liverpool, a The Telegraph.

Bale es extracomunitario en el Real Madrid
El Brexit también tendría implicancias incluso para otras ligas. Este es el caso de la liga española que permite un máximo de tres jugadores no comunitarios en sus planteles.

En el Real Madrid, el galés Gareth Bale pasaría a ser un jugador extracomunitario, por lo que el conjunto madrilista superaría su cuota de jugadores reglamentaria ya que también incluye en su plantilla al colombiano James Rodríguez y los brasileños Danilo y Casemiro.

Lo más leído