Multinacionales

Bruselas aplica multa récord a Google de US$ 2.700 millones

“Revisaremos la decisión de la comisión en detalle mientras consideramos una apelación”, respondió la empresa.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea aplicó ayer una multa récord a Alphabet, la matriz de Google, de 2.420 millones de euros (US$ 2.700 millones) por abuso de posición dominante en las búsquedas, una decisión que podría tener repercusiones en el sector tecnológico y en las relaciones con EEUU.

Bruselas terminó ayer una investigación que se prolongó por siete años, concluyendo que el grupo abusó de su casi monopolio en las búsquedas online para “darle ventaja ilegal” a su propio servicio de comparación de compras.

Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia de la Unión Europea, explicó que Google “negó a otras empresas la posibilidad de competir” y dejó a los consumidores sin una “opción genuina”.

“Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda y degradar a los competidores. Lo que hizo Google es ilegal bajo las leyes antimonopolio de la UE”, agregó.

La empresa tiene 90 días para hacer cambios y debe “abstenerse de cualquier medida que tenga el mismo objeto o efecto o un equivalente”, dijo la comisión.

Las acciones de Alphabet cerraron ayer con una caída de 2,47% en Nueva York, golpeadas por el fallo.

La multa aplicada a Google es uno de los casos más complejos y más políticamente cargados que ha iniciado Bruselas.

Pese a que el fallo ordena a la empresa a detener sus prácticas anticompetitivas, los cambios que está demandando tomarán meses o incluso años en ser negociados. Por lo tanto, la compañía puede recibir nuevas multas por no acatar el fallo.

Google busca apelar

La empresa respondió de inmediato. “Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas”, dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker. “Revisaremos la decisión de la comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, agregó.

Esta es la primera vez que un gran regulador antimonopolio sanciona la forma en que opera Google y establece las bases para nuevos casos sobre el comportamiento de la compañía en otros mercados de búsqueda especializados.

El fallo define, además, un nuevo tipo de comportamiento anticompetitivo, estipulando que las firmas con una participación de mercado dominante no pueden favorecer a sus propios productos o servicios adyacentes. Eso podría significar que Google ya no tenga libertad para dar preferencia a sus propios servicios en los resultados de búsqueda.

Pero el fallo alimenta además las acusaciones de un sesgo antiestadounidense en Bruselas, que escalaron el año pasado luego de la decisión de Vestager de obligar a Apple a pagar 13 mil millones de euros en impuestos en Irlanda.

Imagen foto_00000018

Lo más leído