Multinacionales

CEO de Intel obligado a renunciar por mantener relación con una empleada de la compañía

Intel es una de las mayores compañías hasta el momento en confrontar a un CEO por traspasar el código de conducta en este período de mayor escrutinio sobre el comportamiento.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La era de tolerancia cero para la conducta en el lugar de trabajo acaba de marcar un nuevo hito. El gigante de chips de computadores Intel anunció este jueves la renuncia de su máximo ejecutivo debido a lo que describió como una "relación consensual pasada" con una empleada de la compañía.

Intel en su declaración dijo que Brian Krzanich, un ejecutivo veterano que ha sido CEO desde 2013, rompió la política de "no confraternizar" de la compañía.

Krzanich no es el primer máximo ejecutivo que se ve obligado a renunciar por lo que se describe como una relación consensual con un empleado, ni tampoco los CEO simplemente comenzaron a perder sus empleos por su conducta en el lugar de trabajo en la era #MeToo. Pero es muy probable que Intel sea la compañía más grande hasta el momento que confronta a un CEO por traspasar el código de conducta en este período de mayor escrutinio sobre un comportamiento que en el pasado habría sido excusado o silenciado.

La experiencia de Intel es una advertencia para los ejecutivos y las juntas directivas de que existe un estándar más alto ahora, y sus empleados y el mundo exterior no aceptarán la conducta habitual.

Intel y Krzanich personalmente habían sido líderes en presionar para aumentar el número de mujeres y minorías subrepresentadas en la industria de la tecnología. Dado el papel de Krzanich como destacado defensor de las mujeres en el lugar de trabajo, la situación resultaba más controversial.

Los accionistas de Intel no se alarmaron de inmediato por la renuncia del CEO. Las acciones subieron cerca de 2% inicialmente tras la noticia de su salida, pero luego retrocedieron.

Junto con el anuncio de la renuncia Intel informó que esperaba ingresos para el segundo trimestre más sólidos que los indicados en abril.

Aunque el director financiero asumirá como CEO interino mientras el directorio busca un sucesor permanente, este es el peor momento para que Intel sufra un vacío de liderazgo, cuando afronta desafíos en torno a su negocio principal de venta de chips para los poderosos computadores de los centros de datos.

También debe tomar definiciones cruciales para su futuro, ya sea que se enfoque en chips para automóviles autónomos, la próxima generación de estándares de internet móvil 5G, o en otras áreas de la informática.

 

Lo más leído