Multinacionales

Custo Barcelona prepara su arribo a Chile para competir en el mercado fast fashion con Zara y H&M

Su desembarco en la región incluye la apertura de tiendas propias más la presencia en tiendas multimarca también en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia y México.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 35 años en el mercado internacional y dos décadas presente en las pasarelas de temporada de Nueva York, el diseñador Custo Dalmau, director creativo de Custo Barcelona, confirmó que puso en marcha un plan de desembarco en la región, que incluye la apertura de tiendas propias más la presencia en tiendas multimarca de Chile, además de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia y México.

Su idea es desembarcar primero en Argentina, primero en Buenos Aires con una tienda exclusiva y luego seguir creciendo a lo largo de ese país, para luego continuar su expansión. 

Dalmau se ubica en las antípodas del modelo de negocios en el que milita su compatriota Amancio Ortega, el multimillonario propietario de Zara, la cadena que gestiona, a precios económicos, los hits de las pasarelas, a imagen y semejanza de H&M que, desde los Estados Unidos, no sólo hizo tambalear el organigrama de la moda articulado según la lógica de las temporadas sino que también puso de moda el fast fashion apalancándose en la alta rotación de clones, plagios y copias para consumo exprés.

Ese fenómeno convive con la democratización del lujo que impulsaron los grandes conglomerados de origen francés, con Louis Vuitton Moët Hennessy a la cabeza, y una lógica de gestión que ha naturalizado el hecho de que pocos diseñadores, fichados como directores creativos por las grandes maisons, lleguen a terminar sus contratos de dos años.

"Nosotros, desde Custo Barcelona, no estamos ahí (en París) sino en un pequeño planeta que se llama creatividad emotiva: tratamos de crear piezas que no necesitas para nada", expuso el creativo en entrevista con Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista Comercial.

Respecto a su visión de competencia con las grandes marcas, Dalmau aseguró que "es muy duro. Y tal vez la manera de sobrevivir es no buscar ese crecimiento económico que ellos tienen como única meta".

Lo más leído