Multinacionales

El poder de las cinco mayores tecnológicas del mundo empieza a incomodar a consumidores y autoridades

Podrían exigir que se dividan en compañías más pequeñas, tal como ocurrió en los '80 con AT&T.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son conocidas como las FAANG, una sigla que agrupa a los cinco líderes de la industria tecnológica Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google, cuya capitalización bursátil conjunta se ha duplicado en los últimos tres años a más de US$ 3 billones (millones de millones).

Pero más allá de su éxito en la bolsa, estas empresas han ido creciendo además en riqueza, poder y alcance, extendiéndose a casi todos los ámbitos de la vida.

Esta semana, dos de los principales líderes del sector plantearon serias advertencias sobre una probable contra-reacción de parte de las autoridades y consumidores mundiales para poner límites a la expansión de estos gigantes.

Bill Maris, co-fundador de la unidad de capital de riesgo de Google y ahora jefe del fondo Section 32, aseguró que estas compañías son hoy "más poderosas de lo que AT&T jamás fue". El gigante de las telecomunicaciones que dominó el mercado estadounidense durante décadas fue obligado a comienzos de los años '80 a dividirse en un grupo de compañías más pequeñas conocidas como las "Baby Bells".

"Las compañías que solíamos considerar entretenidas, innovadoras y amables ahora están interfiriendo con nuestras elecciones", señaló Maris el miércoles, al cierre del seminario DLive organizado por The Wall Street Journal.

Agente rusos habrían invertido cerca de US$ 100.000 en publicidad política a través de Facebook y creado cerca de 470 cuentas y páginas falsas para influir en la campaña presidencial.

Por su parte, Sam Altman, presidente de la aceleradora de startups Y Combinator, advirtió que el creciente descontento con la desigualdad en la distribución de la riqueza va a poner a estos gigantes tecnológicos en una encrucijada.

"La contra-reacción tecnológica va a ser fuerte. Tenemos el poder y la riqueza cada vez más y más concentrado y la gente está comprensiblemente incómoda con eso", dijo el inversionistas según declaraciones difundidas por Reuters.

Lo más leído