Multinacionales

Facebook restaura servicio en Australia, tras acuerdo con el gobierno por pago de noticias

Canberra retocará las leyes que exigen a la red social cancelar cuotas a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Facebook decidió este martes restaurar "en los próximos días" las noticias originadas en Australia que son publicadas en su plataforma, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre enmiendas a una ley propuesta que obligaría a las grandes tecnologías a pagar por las noticias.

La plataforma de redes sociales más grande del mundo dijo sentirse satisfecha de que "una serie de cambios y garantías" que había acordado con Canberra abordaran sus preocupaciones sobre el proyecto de ley.

La norma propuesta se está debatiendo en el parlamento y podría convertirse en un modelo para los esfuerzos de otros gobiernos por reformular la relación entre las plataformas tecnológicas dominantes y los medios de comunicación.

La compañía de Mark Zuckerberg había argumentado que la ley "malinterpretó fundamentalmente" su interacción con las casas editoriales y penalizó a la empresa "por el contenido". Así, decidió bloquear abruptamente el intercambio de noticias en el país la semana pasada, lo que provocó una reacción pública después de que se cortó el acceso a servicios de emergencia críticos y páginas de salud.

"Facebook ha reactivado a Australia, y las noticias australianas se restablecerán en la plataforma", dijo Josh Frydenberg, representante de la firma en esa nación. "Facebook se ha comprometido a entablar negociaciones de buena fe con las empresas de medios de noticias australianas y a buscar acuerdos para pagar el contenido".

Días antes, Google alcanzó su propio acuerdo con el gigante medios News Corp en el país oceánico para el pago de contenidos editoriales, en medio del intenso debate que había llevado a ponderar el bloqueo permanente del buscador. 

Lo más leído