Multinacionales

Parler, la app bloqueada por los gigantes tecnológicos en EEUU, retorna con apoyo de tecnológica rusa

La compañía aún trabaja por reestablecer plenamente su servicio, a tan solo horas de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo.

Por: Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Parler, un sitio web de redes sociales y una aplicación popular entre los miembros de la extrema derecha estadounidense, retomó este martes parcialmente su presencia en la red con ayuda de una empresa de tecnología de propiedad rusa.

Parler desapareció de Internet cuando la división de alojamiento de Amazon y otros socios lo vetaron después de que sus usuarios instaran a la violencia y publicaran videos que glorificaban el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Tras reaparecer en línea, el presidente ejecutivo de la app, John Matze, publicó un mensaje decía que la compañía trabajaba para restaurar totalmente su funcionalidad.

La dirección de protocolo de Internet que usó es propiedad de DDos-Guard, controlada por dos ciudadanos rusos y que proporciona servicios que incluyen protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio, dijo a Reuters el experto en infraestructura Ronald Guilmette.

Si el sitio web queda completamente restaurado, los usuarios de Parler podrían ver y publicar comentarios. Esta sigue vetada en las tiendas oficiales de Apple y Google.

La semana pasada, Matze dijo a Reuters que la compañía estaba en conversaciones con múltiples proveedores de servicios, pero se negó a dar más detalles.

DDoS-Guard ha trabajado con otros sitios de tendencia racista, derechista y de conspiración que han sido utilizados por asesinos en masa para compartir mensajes, incluido 8kun. También ha apoyado sitios del gobierno ruso.

Críticos de Parler comentaron que era un riesgo potencial para la seguridad depender de una empresa rusa, así como una decisión extraña para un sitio popular entre los autodenominados patriotas de Estados Unidos.

Lo más leído