Multinacionales

Volkswagen: "No vamos a dar un auto nuevo, los vamos a reparar"

El responsable del fabricante alemán en EEUU reconoció en el Congreso que quiso ocultar emisiones y que las reparaciones se prolongarán cerca de dos años.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 15:39 hrs.
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El presidente de Volkswagen, Michael Horn, dio la cara en el Congreso de Washington tras el escándalo de la manipulación de sus autos para falsear las emisiones contaminantes y aseguró que los autos afectados no serán cambiados, sino que reparados. 

"Volkswagen no va a cambiar los autos afectados por otros nuevos, los va a reparar", aseguró ante los congresistas. 

El ejecutivo subrayó ante los congresistas que la prioridad para la firma es compensar todos los daños y pérdidas originadas a los consumidores y velar por la viabilidad de sus concesionarios y socios en Estados Unidos, a los que la marca va a sufragar todos los costos de la llamada a revisión de los 482.000 vehículos afectados en EEUU.

Al ser interpelado por si esa cantidad era la exacta, el directivo lo afirmó y señaló que en cuanto tengan toda la información la comunicarán a sus concesionarios para comenzar las reparaciones.

En cuanto al tiempo que durarán la reparaciones, Horn se escudó en la dilación que han tenido otras compañías que las han efectuado. "En otros casos se ha arreglado el caso en uno o dos años", dijo en clara alusión al problema del arranque de General Motors y al de Toyota con el acelerador de algunos de sus modelos.

Software

Ante los congresistas, el ejecutivo insitió en que no supo de la existencia del software ilegal hasta el 1 de septiembre días antes de que estallara el escándalo. Según él, hasta ese momento, sólo sabía que algunos de esos automóviles diésel no cumplían con las normativas estadounidenses sobre emisiones.

En la instancia Horn reconoció el engaño y afirmó en que el software trucado no se había creado en EEUU sino en Alemania. 

Al ser interpelado por si nadie conocía en el consejo de administración de la compañía el caso del software trucado, habiendo sido avisada la compañía en EEUU del problema 18 meses antes, Horn dijo que entendía que no, al mismo tiempo que afirmó que había tres personas en Alemania suspendidas de empleo y sueldo por este caso.

 

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