Resultados de Empresas

Ingevec reporta caída de 33% en utilidad anual por menor facturación y sobrecostos de obras

Según la firma, el resultado del ejercicio 2020 se explicó principalmente por un peor desempeño en el segmento de Ingeniería y Construcción.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El efecto de las cuarentenas decretadas por la pandemia impactó los resultados de Ingevec. La empresa constructora reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) utilidades por $ 5.619 millones en 2020, que representan una caída de 33% en comparación con los $ 8.426 millones alcanzados en el ejercicio anterior.

La firma señaló que este desempeño "se explica principalmente por un peor resultado en el segmento de Ingeniería y Construcción como consecuencia de una disminución en la facturación y sobrecostos de obra debido a las paralizaciones por cuarentenas".

Pero también influyeron otras unidades del negocio. "En una menor medida se debe al segmento de Inversiones y Rentas, donde los hoteles se mantuvieron cerrados durante el segundo trimestre, fueron reaperturando durante el tercero y aumentando su ocupación durante el último trimestre. Por otro lado, destaca el nivel de ventas de la inmobiliaria, con un nivel de promesas 23,3% sobre el periodo anterior", indicó la empresa.

El gerente general Rodrigo González destacó "el dinamismo del último trimestre del año, logrado gracias a la reactivación de las obras; dinamismo que debiera mantenerse durante 2021 y, sumado a los históricos backlogs (reserva de proyectos) obtenidos en nuestros principales segmentos, nos entrega una base sólida para los siguientes periodos".

Con respecto al segmento Ingeniería y Construcción, el backlog alcanzó un monto de $ 412.701 millones a diciembre de 2020, un incremento de 5,9%. 

En el área inmobiliaria, el backlog de promesas proporcionales por escriturar aumentó 65% en relación a diciembre de 2019, alcanzando UF 3.207.997. 

Por su parte, el área de Inversiones y Rentas tuvo resultados negativos debido al cierre temporal de los hoteles por la emergencia sanitaria.

"Sin embargo, durante el tercer trimestre comenzó la reapertura de los hoteles, y para el último trimestre alcanzaron ocupaciones en torno al 40%, enfocado fuertemente en el segmento corporativo", indicó la compañía.  Actualmente la empresa cuenta con nueve hoteles en Chile y Perú, operados por Accor bajo los formatos Ibis e Ibis Budget.

Lo más leído