Resultados de Empresas

Tesla gana por primera vez más de US$ 1 mil millones y eleva proyecciones de ventas

Los resultados marcan el octavo trimestre consecutivo de utilidades para la firma, pese al efecto de la pandemia en la escasez de chips y de materias primas.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 16:09 hrs.
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Tesla había informado entregas de 201.250 unidades y una producción de 206.421 autos entre marzo y junio. Foto: Bloomberg
Tesla había informado entregas de 201.250 unidades y una producción de 206.421 autos entre marzo y junio. Foto: Bloomberg

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Tesla logró uno de los mejores resultados de su historia al superar, por primera vez, la barrera de los US$ 1.000 millones en ganancias.

La compañía liderada por Elon Musk ganó, en el segundo trimestre del año, US$ 1.140 millones (que se traducen en US$ 1,45 por acción), muy por sobre lo que esperaban los analistas.

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El buen desempeño de la automotriz se debió a una muy fuerte demanda de vehículos eléctricos en los mercados que se han empezado a recuperar de la pandemia, incluso en medio del impacto global que la crisis sanitaria ha generado la escasez de chips y de materias primas.

Pese a ese escenario, la empresa incluso hizo mejores proyecciones de entregas (una guía clara de lo que espera vender) y dijo que este año pueden exceder la métrica de un crecimiento del 50% a más largo plazo.

Tesla ya había informado entregas de 201.250 unidades y una producción de 206.421 autos en total, para los tres meses hasta junio.

Respecto de la fabricación de unidades, la compañía dijo que esperaba iniciar la producción este año del SUV Modelo Y en Texas y Alemania, pero que retrasaría el lanzamiento del camión Semi hasta 2022.

Esta última decisión "para centrarse mejor en estas fábricas, y debido a la limitada disponibilidad de las células de batería y los desafíos de la cadena de suministro global".

Detalle financiero

En cuanto a los ingresos totales, la firma reportó US$ 10.210 millones, de los cuales solo US$ 345 millones correspondieron a las ventas de créditos regulatorios, una cifra mucho más baja que en cualquiera de los cuatro trimestres previos.

Los márgenes brutos automotrices, en tanto, se ubicaron en 28,4%, por sobre lo informado en el último año.

Estos resultados marcan el octavo trimestre consecutivo de ganancias para la compañía con sede en Palo Alto, California que ya suma 18 años de historia y emplea a unas 80.000 personas.

El reporte impulsó las acciones más de un 2,5% en operaciones fuera de rueda.

Otras líneas de negocio

La compañía también reportó US$ 801 millones en ingresos de su negocio de energía, incluida la energía solar para hogares y negocios, así como el almacenamiento para servicios públicos, un aumento de más del 60% con respecto a los tres meses anterior.

Si bien Tesla no revela cuántas unidades de almacenamiento de energía vende cada trimestre, en las últimas semanas Musk dijo la semana pasada ante un tribunal en Estados Unidos, que la demanda de sus baterías de respaldo Powerwall para hogares rondaba las 80.000.

Y agregó que la compañía solo podría producir de 30.000 a 35.000 en el mejor de los casos durante el trimestre actual, atribuyendo el efecto del retraso a la escasez de los semiconductores.

Tesla también reportó US$ 951 en servicios y otros ingresos, además de un deterioro de US$ 23 millones relacionado con el valor de sus tenencias de bitcoins.

Reaperturas y recuperación de la demanda
marcan los resultados de la jornada

  • Tata Motors registra fuertes pérdidas debido a escasez de chips
  • El propietario indio de Jaguar Land Rover informó una pérdida mayor que cualquiera de las estimaciones de los analistas debido a la escasez global de semiconductores, la que limitará la producción aún más este trimestre. La pérdida neta fue de 44.500 millones de rupias (US$ 598 millones) para los tres meses terminados en junio, muy por sobre la estimación de Bloomberg, de 21.000 millones de rupias.
  • Matriz de Louis Vuitton recibe impulso por reaperturas
  • Las ventas de productos Louis Vuitton se dispararon más de lo esperado en el segundo trimestre, impulsadas por las reaperturas de tiendas en el mundo que estimularon la compra de productos de lujo.
  • Los ingresos orgánicos en la unidad de moda y artículos de cuero de LVMH aumentaron un 120% en el segundo trimestre. Los analistas esperaban una ganancia del 111%.
  • Ryanair informa pérdidas, pero sube proyección de la demanda
  • La principal aerolínea de bajo costo de Europa, Ryanair, informó ayer un nuevo trimestre de pérdidas, pero dijo que prevé mayor tráfico durante el tercer trimestre a medida en que registran más reservas para las vacaciones de verano (boreal). Para el trimestre a junio, la firma perdió 272,6 millones de euros (US$ 321,8 millones) después de impuestos, mientras que la liquidez mejoró a 4.100 millones de euros desde marzo.
  • INGRESOS DE HASBRO CRECEN 54% POR MAYOR CONSUMO
  • Los ingresos del gigante de los juguetes Hasbro crecieron 54% interanual por el alza de la demanda de juguetes, juegos de mesa y más productos de su división de entretenimiento. De hecho, su negocio de producción de televisión recibió un impulso por las vacunas y la flexibilización de las restricciones.

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