Resultados de Empresas

Utilidades de Mallplaza se reducen en casi 90% en 2020 ante el impacto en los ingresos que significó la pandemia

Firma reportó ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora de $ 12.248 millones, versus los $100.075 millones registrados en 2019.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de los centros comerciales debido a las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia en 2020 tuvieron un impacto en los resultados de Mallplaza.

La firma reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los ingresos acumulados a diciembre alcanzaron los $ 187.329 millones, lo que representa caída de 39% respecto al mismo periodo del año previo.

La compañía señaló en su análisis razonado que esto último se debe "principalmente por los menores ingresos por arriendo, asociados al no cobro y descuentos comerciales por cierre parcial de centros comerciales y restricciones a la operación en el periodo marzo a diciembre 2020, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19".

También informó ganancias por $ 12.248 millones, una fuerte baja de 88% si se le compara a los $ 100.075 millones registrados en 2019. De todos modos para la compañía es un signo de recuperación, dado que en el segundo trimestre de 2020 había reportado pérdidas.

"Este menor resultado se explica principalmente por menores ingresos de actividades ordinarias debido a no cobro de arriendos y descuentos comerciales durante el cierre parcial de centros comerciales y restricciones a la operación en el período marzo a diciembre 2020, compensado por menores gastos por impuestos a las ganancias y mayores ingresos financieros", dijo la firma.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, los ingresos de actividades ordinarios tuvieron una disminución de 16% respecto a octubre-diciembre de 2019, lo que representa una caída menor respecto a lo que había estado reportando.

Por su parte, los costos de ventas disminuyeron 4% respecto del cuarto trimestre de 2019, principalmente, dijo Mallplaza, por las mejores prácticas para reducir costos, traspasando las bajas íntegramente a los socios comerciales. "A lo anterior se suma los mayores costos no recurrentes registrados en el cuarto trimestre de 2019 derivados de los eventos de octubre 2019 en Chile", añadió.

Señales de recuperación

En un comunicado, la empresa señaló que cerró el año 2020 con un nivel de ocupación de 94% (mismos malls respecto al año anterior) en sus centros urbanos, como consecuencia de los apoyos y flexibilidades acordados con socios comerciales, descuentos especiales y el traspaso de menores costos de operación. A lo anterior, se sumó la tendencia positiva de recuperación durante el segundo semestre del año.

"Hoy Mallplaza se encuentra en mejores condiciones para abordar el futuro, dado los aprendizajes, el trabajo con sus socios comerciales, y las mejores perspectivas de apertura previstas por el avance del proceso de vacunación de la población para enfrentar a la pandemia", sostuvo Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de la firma.

Actualmente, Mallplaza, opera 25 centros comerciales en 16 ciudades de Chile, Perú y Colombia, con más de 4.000 locales distribuidos en una superficie arrendable de 1,8 millones de m2.

Lo más leído