Retail

Cencosud detecta activos para venta por más de US$ 1.000 millones

Administración baraja “diversas alternativas” para cumplir con mandato del directorio presidido por Paulmann.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Han pasado casi tres meses desde que el directorio de Cencosud, liderado por Horst Paulmann, autorizara a la administración de la compañía ejecutar un plan de venta de activos no estratégicos por hasta US$ 1.000 millones.

El gerente de Finanzas de la compañía, Rodrigo Larraín, dijo ayer -en una conferencia con periodistas- que se está trabajando en definir cuáles serán los activos que se venderán, por cuanto la administración de la empresa, liderada por Jaime Soler, detectó activos prescindibles que superan la meta planteada por el directorio.

“Tenemos definición de un par de activos sobre el cual estamos trabajando, pero no podemos comunicar nada hasta tener acuerdos cerrados, y porque el pool de activos es mayor al monto objetivo que nos encomendó el directorio”, dijo Larraín.

La gran apuesta del mercado es que Cencosud decida vender las divisiones financieras que tiene en Argentina y Perú. Se mencionan como candidatos al banco brasileño Bradesco y, naturalmente, al canadiense Scotiabank, a quien en mayo de 2015, vendió el 51% de este negocio en Chile en US$ 280 millones. Con esto, el retailer liberó US$ 1.000 millones en colocaciones.

“No podemos ni confirmar ni descartar nada. Hay diversos activos que pueden ser vendidos y depende de las negociaciones para poder comunicarlos”, añadió el CFO del conglomerado.

Cencosud informó que ha concretado la venta de 17 propiedades y registrado un ingreso de flujo de caja por unos US$ 57,8 millones.

Al 30 de octubre, ha firmado promesas de compra venta por otras cinco propiedades por las que recibiría US$ 4,7 millones, y llegó a acuerdo para firmar promesas por seis propiedades adicionales por unos US$ 5,2 millones.

La firma informó ayer sus resultados al tercer trimestre.

“Si bien se comienzan a apreciar indicios de mayor actividad en algunos sectores, los resultados del trimestre continuaron afectados por un entorno macroeconómico regional desafiante, devaluación de moneda y deflación en alimentos en algunas operaciones”, explicó la compañía.

La utilidad en el tercer cuarto del año cayó casi 20%, hasta los $ 28.458 millones, con lo cual acumula cuatro trimestres consecutivos de baja en sus ganancias.

La empresa explicó que la caída se debió principalmente por un aumento en el costo financiero neto asociado al costo de prepago de los bonos 2021 y 2023 ($ 31.884 millones) y un incremento en los gastos por impuestos (32,0% año a año).

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