Retail

Cencosud pierde disputa tributaria con SII y caso llega a la Corte Suprema

La autoridad rechazó parte de la pérdida tributaria declarada por la empresa, determinando impuestos y recargos legales por más de $ 3.300 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una soterrada disputa mantiene Cencosud luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) rechazara parte de una pérdida tributaria declarada por una filial de la compañía liderada por Horst Paulmann, lo que implicaría el pago de más de $ 3.300 millones.

Pese a sus reclamos, la compañía ha sido derrotada ya en dos sedes. Primero, el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago rechazó en diciembre del año pasado todas las peticiones formuladas por la empresa, como dejar sin efecto una liquidación del SII de agosto de 2012, en la cual determinó respecto de Cencosud Retail impuestos y recargos legales por un total de $ 3.301.043.443.

En enero de este año, la empresa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado el pasado 30 de mayo. Y ayer, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de Cencosud para invalidar la resolución del SII.

"La sentencia de segunda instancia (...) confirma en todas sus partes el fallo de primera instancia, sin contener análisis ni hacer siquiera mención alguna a todos los argumentos entregados por mi representada", dice el abogado de Cencosud, Felipe Gavilán.

En su recurso, el jurista precisó que Cencosud Retail presentó su declaración de impuesto de primera categoría, correspondiente al año tributario 2009, en la que reconoció una pérdida tributaria del ejercicio de -$ 62.158 millones, la que incluyó –dijo- una pérdida tributaria de ejercicios anteriores de -$ 31.156 millones.

El servicio inició un procedimiento de fiscalización, y solicitó a la compañía aportar antecedentes y documentos de respaldo y de la pérdida de arrastre declarada.

"... la autoridad tributaria considera al término de la fiscalización que la mayor parte de las partidas y cuentas cuestionadas no lograron ser acreditadas, por lo que procede a rechazar parte de las pérdida tributaria declarada por la compañía, además de determinar impuestos", dijo el abogado de Cencosud, quien afirmó que el actuar del SII fue "a lo menos confuso" y que "no rindió prueba alguna en el proceso".

Lo más leído