Retail

Comercio se une a las críticas por prohibición de venta de productos no esenciales en supermercados durante cuarentenas

En lo relativo al argumento del gobierno de buscar equidad al tratamiento de supermercados respecto de otros comercios, la CCS dijo considerar que "se trata de una estrategia que nivela hacia abajo".

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 18:15 hrs.
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Siguen las críticas debido a la decisión del gobierno de restringir las ventas de productos no esenciales de forma presencial en supermercados durante cuarentenas. A lo advertido ayer por Catalina Mertz, la timonel del gremio que reúne a actores importantes de la industria, y a los dichos de Matias Videla, CEO de Cencosud, ahora se sumó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según informaron en un comunicado, presentaron reparos al Ministerio de Economía por la medida.

Explicaron que, en el caso de los supermercados, los modelos de e-commerce son operados por personas que retiran directamente en sala los productos desde las góndolas, por lo que "si se fuerza a bloquear el acceso a las zonas en que se encuentran los productos denominados como no esenciales, se impedirá el acceso de los repartidores al retiro de compras realizadas online por los clientes, prohibiendo en la práctica el e-commerce a gran parte de los supermercados".

Y es que dentro de sala, existen áreas en que conviven productos denominados esenciales con otros no esenciales, por lo que resulta "impracticable" impedir físicamente el acceso a estos últimos.

En tanto, en el caso de las zonas dedicadas exclusivamente a bienes de los denominados no esenciales, dicen que el cierre de pasillos genera el problema práctico de bloquear vías de circulación y evacuación dentro de sala, con el consiguiente riesgo para la seguridad de clientes y colaboradores.

"Tener los productos exhibidos en sala, pero con prohibición de compra, genera expectativas que se traducen en una muy mala experiencia del consumidor, lo que es especialmente sensible en la difícil coyuntura que enfrenta el país", señalaron, y agregaron que la opción de despejar la sala retirando a bodega los productos no esenciales tiene alto costo operacional.

Al igual que la Asociación de Supermercados, advirtieron que ya han visto experiencias similares en otros países, las que aseveraron "han generado gran rechazo de parte de los consumidores".

"Implementar esta prohibición, además, reabre la compleja discusión sobre el acceso al consumo de bienes "esenciales" y "no esenciales" durante pandemia -incluyendo la intención de elaborar listas de productos de primera necesidad-, y que luego de un arduo trabajo logró ser despejada hace meses", recordaron.

Por último, en lo relativo al argumento que busca llevar equidad al tratamiento de supermercados respecto de otros comercios, la CCS dijo considerar que "se trata de una estrategia que nivela hacia abajo, generando un perjuicio directo a los hogares sin un beneficio claro para pequeñas y medianas empresas (...) Nuestra recomendación es que, en lugar de modificar las normas en perjuicio de consumidores y de un sector, se privilegien las estrategias para potenciar la recuperación de los más frágiles.

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