Retail

Comienza la cuenta regresiva para posible huelga del sindicato de Walmart

La empresa podría presentar una oferta al sindicato en la última mediación citada por la Dirección del Trabajo a las 10:30 horas de hoy.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Durante la mediación, trabajadores de distintos formatos a lo largo del país realizaron manifestaciones. / Foto: Rodolfo Jara
Durante la mediación, trabajadores de distintos formatos a lo largo del país realizaron manifestaciones. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Los ánimos entre Walmart y el Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile (SIL) no mejoran. Pese a la extensión en el plazo de negociación, la paralización estaría cada vez más cerca, dado el escaso avance que se tuvo en el proceso durante el fin de semana.

Imagen foto_00000004

Desde el miércoles de la semana pasada que la empresa y el sindicato están en proceso de mediación, instancia que termina hoy, salvo que ambas partes decidan extender el proceso ante la Dirección del Trabajo.

Según el presidente del SIL, Juan Moreno, lo único que podría cambiar la situación es que la empresa acepte cada uno de los puntos que establecieron el viernes durante la segunda reunión de mediación.

“Si no llega todo lo que pedimos y no presentan lo que queremos, habrá huelga”, enfatizó Moreno. De ser así, sería la más grande del sector privado, dado que tiene 17 mil socios sindicalizados, de un total de 52 mil trabajadores a lo largo de todo Chile que tiene la empresa.

Dentro del petitorio a Walmart, el sindicato demanda un incremento del 4% en el sueldo si es que un trabajador que actualmente mantiene sólo una función pasa a tener un rol multifuncional, a raíz del proceso de transformación que la empresa lleva a cabo.

Como la automatización elimina puestos de trabajo -por ejemplo, las cajas de pago-, el sindicato exige planes de salida para los posibles despidos y también la homologación de los derechos que existen entre las diferentes cadenas del supermercadista, principalmente un bono de movilización equivalente a dos pasajes de locomoción diarios.

Si bien el viernes en la mediación que lleva adelante el director de la DT Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez, se abordó el tópico de los bonos, no se habría logrado un punto en común.

Además, y a diferencia del fin de semana antepasado, este sábado y domingo no hubo acercamientos entre los negociadores, sólo movilizaciones de presión en algunos locales de la compañía.

Previo a la solicitud de mediación, quienes mantenían conversación directa desde Walmart con el SIL eran los gerentes Manuel López (Comercial) y Mónica Tobar (de Recursos Humanos). Sin embargo, ambos se restaron de las mediaciones y ha asistido el gerente de Relaciones Laborales de Walmart, Andrés Soto, el subgerente de Relaciones Laborales, Juan Pablo Galdames, y los subgerentes de distintas áreas de Express de Lider, Ekono y SuperBodega Acuenta. En el SIL se interpretó esto como una estrategia para “dilatar” el proceso de negociación.

Por ello, Moreno hizo un llamado al gobierno y al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ya que a su juicio “tienen que meterse para saber qué está pasando con la automatización y hacerse cargo realmente de la protección del trabajo. Esta es una negociación de trabajadores y empresas”, señaló.

Lo más leído