Retail

Femsa revela demora en conversión de locales de Big John a Oxxo y acusa impacto en ventas

La mexicana Femsa está contra el tiempo para cumplir su meta de modificar todo el portafolio antes de fin de año. Pero el proceso por tienda estaría tardando más de lo deseado y afectando sus ventas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 12:53 hrs.
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La carrera de la mexicana Femsa para convertir la cadena de conveniencia Big John a Oxxo, marca mediante la cual lidera en el país azteca, está contra el tiempo.

Y es que el gigante mexicano, liderado en lo administrativo por su director general Eduardo Padilla, se ha puesto la meta de terminar este proceso –que comenzó el primer semestre de 2017- a fines de este año.

Si bien ha avanzado en poco más de la mitad de los 49 locales que adquirió de la marca fundada por el empresario Juan Pablo Correa, aún tiene camino por recorrer. Pero cumplir la meta no estaría siendo del todo fácil.

Según admitió Padilla al mercado, en conferencia por sus resultados trimestrales, en Chile la conversión estaría impactando en la operación local, traduciéndose en la desaceleración de sus ventas. ¿La razón? “Todo este cambio ha causado problemas, porque hemos estado cambiando el formato de Big John, y cerrando las tiendas que solían tener ventas a veces tres o cuatro meses inactivas”, sostuvo.

De todas formas, el ejecutivo confía en que “para fin de año, tendremos todas las tiendas bajo el nuevo formato. Necesitamos escala para mejorar nuestros márgenes y también debemos entender mejor cómo establecer y jugar con los precios”.

Así, en paralelo a la campaña que también está teniendo Oxxo en Colombia, Femsa apuesta por elevar en hasta 40% su portafolio actual de tiendas.

 

Replicar fórmula en Perú

El plan de la mexicana en el Cono Sur es ambicioso. Pero en el corto plazo, su meta está en que al menos el 1% de su portafolio de Oxxo se ubique en la región a fines de año (equivalente a unas 170 tiendas, versus las 17 mil que tiene en su país), para lo cual ya han dado su primer paso en Perú.

La idea de Femsa es replicar la fórmula con la que han avanzado, principalmente en Chile, donde han conseguido los mejores resultados.

Así lo expuso Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa: “Creo que las cosas se han movido mucho más rápido en Chile en términos de llegar a la propuesta de valor correcta. Nuestras expectativas son las mismas en Perú. Esperamos que tome muy poco tiempo llegar a la propuesta de valor correcta”.

Al direccionar su modelo en Chile, Colombia y Perú, el gigante comenzará con una segunda fase de su plan, que afirma Fonseca, consistirá en un “crecimiento mucho más acelerado, dada la confianza de que los números se mueven en la dirección correcta”.

 

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