Retail

Locales de Bellavista le ponen cifras a la crisis y proponen medidas para rescatar el barrio

Según cifras del gremio, el cierre de tiendas y restaurantes ya ha implicado $ 3.000 millones en marzo y pone en jaque 5.000 empleos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
Unos 137 establecimientos acusan un fuerte perjuicio económico. Foto: José Montenegro
Unos 137 establecimientos acusan un fuerte perjuicio económico. Foto: José Montenegro

Compartir

Arrendatarios angustiados, incertidumbre por el futuro de 137 locales y pérdidas millonarias. El emblemático Barrio Bellavista vive días inciertos. Los cierres obligatorios por la llegada del coronavirus y las manifestaciones post 18 de octubre, tiene a sus locatarios estimando pérdidas económicas como nunca antes habían visto.

Solo en el mes de marzo evalúan un efecto negativo de $ 3 mil millones. Esto se suma a las pérdidas de más de $ 15 mil millones sufridas tras el estallido social y la consecuente baja en las ventas, que se situó en torno a 60%.

Según se detalla en una carta firmada por 67 arrendatarios del barrio, "en estos últimos 5 meses, nuestro barrio y su actividad cultural, gastronómica, hotelera y de entretenimiento ha debido enfrentar las consecuencias de colindar directamente con la llamada "zona cero". Día a día nos vimos obligados a cerrar nuestros negocios producto de las estrategias de desalojo de los manifestantes desde Plaza Italia hacia nuestro barrio, cuestión que se ha mantenido con cierta periodicidad hasta antes del cierre por cuarentena, imposibilitando la recuperación económica del barrio".

Si bien durante enero y febrero el sector gastronómico y turístico lograba un repunte en ventas y sus mesas volvían a ocuparse de público otra vez, el golpe del Covid-19 los deja, según explican, en la ruina y sin tener claridad de cuándo podrán reabrir, y si es que podrán.

Pero eso no es todo. Desde pequeños comedores hasta restaurantes con experiencia de 14 años, advierten la pérdida de 5.000 puestos de trabajo "entre ellos cocineros, garzones, artistas, músicos, técnicos y dj´s por nombrar algunos, quienes se sumarán a los 1.000 ya desvinculados entre octubre y febrero recién pasado."

Por último, agregan que "esta situación nos lleva hoy a enfrentar una nueva crisis sin respaldo financiero alguno", criticando el rol de las autoridades locales por falta de apoyo económico.


Las demandas del Barrio Bellavista

Más de 60 locatarios se reunieron y redactaron una carta con siete exigencias puntuales. Entre ellas destaca la asignación directa de recurso vía Corfo destinado a enfrentar los gastos fijos durante los meses que se extienda la cuarentena (arriendo, dividendo, luz, agua, gas, teléfonos, cotizaciones previsionales, sueldo personal). Junto con la condonación del pago de patentes para el año 2020 y condonación deudas tributarias anteriores.

Por otro lado, demandan un "Plan de pago flexible", que no considere multas ni interés, para cotizaciones retrasadas producto de la inactividad comercial generada desde el estallido social, y el congelamiento en el pago de Créditos Bancarios con aval del Estado durante el periodo que se extienda los cierres por cuarentena.

Otra exigencia tiene relación con los créditos con garantías estatales posterior al periodo de cuarentena, para poder contar con capital de trabajo tras el cierre forzoso, y un plan de seguridad que permita la operación de nuestras actividades con el resguardo requerido para clientes y visitantes.

 

Lo más leído