Retail

McDonald's remodela sus locales en Chile y pone foco en AutoMac y McCafé para enfrentar alta competencia

La compañía está apostando a tener un flujo de público más constante en todo el día.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el foco en tener una gama de servicios mayor está trabajando McDonald’s en Chile. “Estamos buscando abrir locales que tengan la experiencia completa, un desarrollo inmobiliario que nos permita entregarle a los clientes más experiencias, es decir que el cliente pueda llegar a un restaurant, tener McCafé, AutoMac, que puedan sentir el ambiente McDonald’s”, dice Carlos González, gerente general de McDonald's Chile.  

Por eso, la compañía –que es operada en el país por Arcos Dorados- quiere darle más valor e importancia a McCafé, Auto Mac y los centros de postres, principalmente heladerías, dentro de los 79 locales que tienen en Chile, lo que les permite marcar la diferencia al resto de la competencia. Esto es parte de un fenómeno global, donde la compañía está apostando a tener un flujo de público más constante en todo el día.

"En Chile tenemos 28 AutoMac y me atrevería a decir que en ese servicio nosotros somos número uno en términos de alternativa de accesibilidad y es ahí donde nosotros estamos poniendo gran parte de nuestro esfuerzo operativo", dice González, quien agrega que tienen 19 McCafé y 59 centros de postres a nivel nacional.

Por esto, es que comenzaron a remodelar las tiendas para que sean “más acogedoras, con más madera, más cercanos a los adultos y donde también los niños tienen su lugar. Justamente, la experiencia familiar a través de la oferta de productos y de la experiencia dentro del restaurant sea diferente”, explica.  El 60% de los puntos de venta hoy cuentan con nueva imagen y el plan es completarlo en los próximos dos años.

La compañía abrió en marzo un local al interior de la zona de embarque nacional del Aeropuerto de Santiago, donde “es un restaurant de lujo, el icono de innovación y tecnología que tenemos en Chile". McDonald’s tiene un ritmo de aperturas de dos a tres tiendas al año.

La renovación que está realizando la compañía en Chile incluye implementar el sistema “Made for you”, que consiste en una mejora completa de las cocinas, especialmente en el sistema de producción, donde los cocineros tendrán pantallas en las que se le informa el detalle de cada pedido. Esperan que en noviembre esto esté habilitado en toda la red.

Mayor competencia

La industria del fast food está pasando por un momento de alta competencia. No solo porque hay más de 37 franquicias en Chile, sino que además porque están llegando grandes capitales internacionales. Ejemplo de ello fue que en diciembre el fondo estadounidense Carlyle compró el 75% de matriz de Doggis y Juan Maestro; o el private equity Mesoamérica, que se quedó con Unifood, que opera con Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego.

En este contexto, González sostiene que “hoy día la industria crece, hay más de 37 franquicias en Chile y esa competencia ayuda a que sigamos mejorando, ayuda al cliente, que se ha puesto mucho más exigente y ayuda a la industria a que siga creciendo”.

Consultado por el impacto que tuvo la compañía por la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el ejecutivo señala que tuvieron una fiscalización cuando empezó la normativa y fue solo en un local. Se tomaron las muestras para ver si efectivamente cumplían con la normativa y después de 30 días les permitieron seguir operando en el restaurant, “porque los componentes de la cajita feliz estaban dentro de los niveles”.

“Hubo mucha confusión respecto a eso y muchos de nuestros clientes quedaron con esa duda, pero hoy se vende en los 79 restaurantes en la misma condición que antes de la normativa”, aclara.

Código Javascript

Lo más leído