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Mercado castiga a Falabella tras débiles resultados y acción cae a su menor nivel desde mayo de 2010

Al menos en la primera mitad del año se espera que los márgenes de sus divisiones en Chile sigan afectados por un menor dinamismo en el consumo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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El negocio bancario chileno creció 1,2%. Pese a esto, el resultado final de la división cayó 44%, por un alza en los gastos de provisión.
El negocio bancario chileno creció 1,2%. Pese a esto, el resultado final de la división cayó 44%, por un alza en los gastos de provisión.

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Una negativa jornada evidenció ayer la acción de Falabella tras reportar débiles resultados al cierre de 2019, los que fueron afectados por el estallido social en Chile. Los títulos de la compañía cerraron con una baja de 3,26% hasta los $ 2.820 cada uno, el menor nivel desde mayo de 2010, según datos de Bloomberg. Con esto, acumulan una rentabilidad negativa de 12,55% en lo que va del año.

La compañía registró una caída de 51% en sus utilidades del cuarto trimestre del año pasado, hasta los US$ 105 millones. Esto, como efecto del mal desempeño de sus operaciones en Chile. Sus tiendas debieron enfrentar horarios de operación reducidos durante la segunda mitad de octubre y todo noviembre, impactando los márgenes y resultando en una mayor agresividad promocional, según explicó la propia compañía.

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“Falabella fue una de las sorpresas negativas dentro del IPSA”, señaló Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en un reporte. “Los resultados trimestrales estuvieron por debajo del consenso”, añadió.

“Un rendimiento débil arrastrado por la turbulencia sociopolítica en Chile”, insistió LarrainVial en un informe. La corredora destacó que las cifras consolidadas esquivaron la tendencia de contracción gracias al desempeño de las unidades internacionales.

Así es como la operación minorista chilena se contrajo en un 9,8%, con todas las unidades publicando cifras negativas en las ventas equivalentes (Same Store Sale), indicador utilizado para determinar la efectividad de la gestión de una tienda en la producción de crecimiento de los ingresos.

En contraste, el negocio bancario chileno creció 1,2%, debido a la expansión de la cartera de crédito de 7,9%. A pesar de esto, el resultado final de esta división se contrajo un 44%, arrastrado principalmente por un aumento del 51% en los gastos de provisión, destacó LarrainVial.

Desde Inversiones Security señalaron que el Ebitda de Falabella en el cuarto trimestre fue “bajo sus estimaciones” y “en línea con el mercado”. Esto, explicó, debido principalmente a mayores costos luego de las movilizaciones de octubre, a mayores gastos en provisiones en el segmento financiero y una mayor actividad promocional.

Menos promociones

BCI Corredor de Bolsa señaló en un informe que, dada la coyuntura en Chile, espera para el primer trimestre del año un menor dinamismo en el consumo y una elevada volatilidad de tipo de cambio, lo que ejercería presiones en los márgenes de la compañía la primera mitad de 2020.

El tema es complejo para todos los retailers, por cuanto se espera que el consumo se mantenga presionado.

Por otro lado, se proyecta una menor actividad promocional en tiendas por departamento debido a recortes en los planes de compras de inventario de las compañías, y una mayor rotación de inventarios, entregando una mayor flexibilidad operacional.

Inversiones Security dijo sobre Falabella que, si bien espera que los márgenes se mantengan presionados en el corto plazo, la reducción de inventarios tanto en Chile (-8 días tiendas por departamento y -13 días mejoramiento del hogar) como en Perú (-6 días) y Brasil (-41 días) evitaría un mayor deterioro en los márgenes.

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