Retail

Nueva baja en Ripley: ahora renuncia el gerente de Finanzas

Rafael Ferrada dejará la compañía controlada por la familia Calderón para sumir un nuevo cargo en una naviera. Reemplazo está definido.

Por: J. Troncoso | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva baja suma la cadena de tiendas por departamento Ripley. Ahora renunció el gerente de Administración y Finanzas Corporativo, Rafael Ferrada Moreira, quien –según trascendió- aceptó una oferta de una empresa naviera.

Pese a los intentos de Diario Financiero, no fue posible tener una versión oficial del ejecutivo. En tanto, desde Ripley se señaló: “Agradecemos a Rafael Ferrada por todos los años que dedicó a la compañía y que ahora emprenderá nuevos desafíos. El nuevo CFO llega a inicios de septiembre. Se trata de un profesional con amplia experiencia en empresas multinacionales, capacidad de liderazgo y la expertise necesaria para los nuevos tiempos y desafíos que tenemos”.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica con un MBA del MIT Sloan, Ferrada ingresó a Ripley en diciembre de 2016. Luego, en enero de 2018, fue designado como gerente general de Ripley Chile.

Según ejecutivos de la industria, la renuncia del gerente es una pérdida importante, pues supervisaba las áreas de Finanzas, Administración, Recursos Humanos, Sistemas, Control de Gestión y Contabilidad, además de ser el CEO de Ripley Chile frente a la Comisión del Mercado Financiero.

También se destaca que el ejecutivo unía al Banco Ripley con el área de retail. “Todas las inversiones pasaban por él”, dice un conocedor.

Su salida se suma a la del ex gerente general de Ripley Chile y Perú, Francisco Irarrázaval, quien era el segundo gerente más importante de la compañía tras Lázaro Calderón.

A principios de año, el ejecutivo renunció para irse a su archirrival Falabella como líder para todas las operaciones de retail en los mercados donde está presente el área de negocios de tienda por departamento de la compañía.

Su salida fue un mazazo al interior de Ripley, pues era la carta que tenía la familia controladora para asumir como su principal ejecutivo en reemplazo de Calderón.

Tras su renuncia, su cargo sigue vacante y no habría apuro. La familia Calderón está buscando con pinzas a su candidato o candidata.

Desde la empresa, en todo caso, se destaca que hasta ahora se las han arreglado sin Irarrázaval.

Desde la compañía liderada por el clan Calderón se señaló: “Ripley tiene una estrategia clara y que seguimos implementando con un equipo muy consolidado liderado por Alfonso Lobato y Andrés Gil en Retail y Ripley.com; Alejandro Subelman en Banco Ripley; y Eduardo Daly y Paul Fidler en Perú”.

Lo más leído