Retail

Parque Arauco sobre cobros de arriendos: “Llegaremos a un punto en que seremos más estrictos”

En su conference call la compañía aseguró que aún están en “período de gracia”, con mayor flexibilidad. Además, adelantó que se están buscando oportunidades para ocupar los espacios vacíos que dejará Paris en Perú.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-
Parque Arauco no cobró arriendo a todos aquellos locales que se han mantenido cerrados en el segundo semestre. (Foto: Archivo)
Parque Arauco no cobró arriendo a todos aquellos locales que se han mantenido cerrados en el segundo semestre. (Foto: Archivo)

Compartir

Parque Arauco, la operadora de centros comerciales, reportó pérdidas por $ 15.704 millones en el segundo trimestre por el impacto del coronavirus. Gran parte de este resultado se debió al cierre de los establecimientos, que llevó a que la firma no cobrara el arriendo de aquellos locales que mantuvieron sus puertas cerradas.

En su conference call con inversionistas, la compañía explicó que sólo se pidió la cancelación de las cuotas mensuales a las tiendas que sí abrieron sus puertas durante un promedio de 70 días. "La duda ahora es qué va a pasar con el arrendador que está cerrado y ha empezado a abrir recién. Pero, el que ha estado abierto, se le envía la factura y ellos pagan. El resto no se considera en nuestras cuentas por cobrar; ese ha sido el enfoque de la compañía hasta ahora", dijo Claudio Chamorro, director financiero de la firma.

Sin embargo, la empresa reconoció que la situación podría cambiar pronto. "Estamos todavía en un período de gracia, con mucha flexibilidad", entendiendo que muchos arrendatarios están pasando por su proceso de adaptación, dijeron desde la compañía. "Nada es blanco o negro con respecto a cobrar a los arrendatarios, pero eventualmente, mientras continuamos viendo cómo se desarrolla la pandemia, llegaremos a un punto en que seremos más estrictos respecto de los cobros", dijo Tori Creighton, directora de relaciones con inversionistas de Parque Arauco.

Nuevas oportunidades

Respecto al anuncio que hizo Cencosud sobre la salida de sus tiendas Paris de Perú, por ejemplo, Chamorro aclaró que los establecimientos quedarán listos "para hacer alguna otra cosa" y, de hecho, dijo que específicamente en ese país, los dueños de supermercados han mostrado gran interés en ingresar a los centros comerciales. "Ya estamos buscando otras oportunidades para ocupar esos espacios vacíos".

No descartó que pudiera presentarse un escenario similar en Chile, por lo que ya estarían atentos a nuevos arrendatarios "para hacer cosas distintas". "No es algo que va a pasar a corto plazo, pero es algo a lo que debemos estar preparados", adelantó.

 

Lo más leído