Retail

Principal sindicato de Lider se encamina a la huelga tras rechazo de propuesta

La próxima semana se concretaría una etapa de medicación conocida como buenos oficios.

Por: | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte rechazo se producía al cierre de esta edición de la oferta de Walmart Chile a 16.500 trabajadores afiliados al Sindicato Interempresa de Lider (SIL). De más de 300 locales que tiene la cadena, había registro de 115 recintos votados, equivalentes a 2.664 trabajadores, representante de 14,6% del padrón.

De los que tenía el registro, solo 115 personas habían aprobado la propuesta de Walmart.

SIL es la organización más grande del país que negocia bajo la nueva reforma laboral y marcarán un precedente para la industria.

La decisión de los trabajadores, de no aprobar la oferta, surgió luego de que se les propusiera un reajuste de 2%, frente al 8% que pedían.

La oferta también contempla un bono de término de negociación que oscila entre $ 100 mil y $1.600.000, dependiendo de la antigüedad.

De acuerdo a los plazos que estipula la ley, ahora se abrirá un período de medición (buenos oficios) “y si vemos seriedad en esta propuesta podemos abrir la puerta a cinco días más que también da la regulación. De no ser así, nosotros iniciamos la huelga después el quinto día”, aseguró Juan Moreno, presidente del sindicato.

Comentó que este fin de semana habrá movilizaciones en los principales locales del país. “Los altos serán parciales pero en las horas peak y durarán aproximadamente una hora”, comenta Moreno, quien a su vez solicitó “comprensión de los clientes”.

Cabe mencionar que el martes pasado más de dos mil trabajadores se reunieron en el Círculo Español de Santiago para expresar sus dudas y los ejes del petitorio que el sindicato entregó a la empresa.

En Walmart Chile se han mostrado dispuestos a continuar con la negociación para lograr un acuerdo. Según han comentado, la propuesta es parte del proceso de diálogo y es congruente con la realidad del país.

Lo más leído