Retail

Sebastián Hercovich: “La inteligencia artificial y automatización dan poderes, no quitan trabajo”

El CEO de Brand&Label, Sebastián Hercovich, analiza el impacto en el retail de las tecnologías.

Por: | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En pleno debate de los efectos que tendrá la transformación digital y automatización en los puestos de los trabajadores, dado que las empresas buscan mejorar la experiencia de sus clientes a través de la omnicanalidad, para incrementar sus ventas y disminuir sus costos, la empresa Brand&Label está detrás de toda la limpieza y depuración de datos que las nuevas tecnologías arrojan. Entre sus clientes se encuentran las principales empresa del retail en Chile, como Falabella y Cencosud, entre otros.

Dado este escenario, el CEO y co-fundador de Brand&Label, Sebastián Hercovich, analiza los desafíos del actual y futuro mercado laboral.

- En Latinoamérica y, por ende, en Chile, existe un lindo discurso sobre hacia dónde va la tecnología y una mala acción de cómo la incorporamos. Eso se produce porque el cambio de incorporación de estas herramientas, aunque viene de los altos directivos, los mandos medios -que es donde se tiene que ejercer las tareas día a día- se ven amenazados de no llegar al resultado por hacer una nueva implementación.

- ¿Cuál es su visión respecto al rol de las nuevas tecnologías en las diversas industrias?

- Lo que hacen estas herramientas es mejorar esa instancia de experiencia. Dentro de la inteligencia artificial (IA) existe un dicho que dice “computadora le gana a persona, pero persona y computadora, le gana a computadora”. Estuvo la huelga de Walmart, donde se demuestra el miedo a la automatización y al cambio. Hay procesos que sí o sí vienen en camino, pero aún así los intentan frenar. Lo que hay que entender es que esta evolución lo único que genera al final del día son beneficios. Es parte de una curva de aprendizaje de cómo se distribuyan en el futuro. La automatización y la inteligencia artificial son herramientas que le dan súper poderes al humano y no le quitan el trabajo, sino desde la primera revolución industrial ya estaríamos todos sin trabajo. Esto es parte del proceso de cambio.

- ¿Esperaría que las empresas optimicen el desarrollo del trabajador más allá de sólo la capacitación, para evitar disminución de empleos? La caja tradicional de supermercados es el cambio más palpable...

- El miedo está en que la cajera sólo piensa en ser cajera y no conoce otra cosa. Hay dos responsabilidades muy fuertes. La persona debe entender que es también su deber capacitarse, mejorar y aprender nuevos oficios. En paralelo, es una responsabilidad de las empresas que el beneficio que se genere sea en pos de ayudar en el proceso a las personas que sí quieren aprender nuevos oficios. Y por último, es responsabilidad del gobierno que todo esto ocurra. Todo esto es una cadena. Si la cajera no piensa hacer otra cosa, está destinada a perder su trabajo. Todo es un proceso de cambio continuo, ya que una empresa está obligada a cambiar constantemente en función a la necesidad de los usuarios. Los trabajadores también deben hacerlo.

Lo más leído