Retail

Supermercados comienzan a definir el futuro de los locales dañados después del 18 de octubre

Hasta el momento Tottus cerrará dos establecimientos, y en la matriz de Lider se prevé que serán en torno a diez los que no volverán a abrir sus puertas.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Este Tottus, donde la empresa de todos modos está levantando un Open Plaza, no volverá a abrir. Foto: Rodolfo Jara
Este Tottus, donde la empresa de todos modos está levantando un Open Plaza, no volverá a abrir. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La crisis social generó un fuerte impacto en los locales de supermercados luego de que muchos, pertenecientes a las cadenas de Walmart (Lider, Express de Lider), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc, OK Market, entre otros) y Falabella (Tottus), sufrieran daños, saqueos e incluso incendios.

Imagen foto_00000005

Tottus cerrará de forma definitiva dos de sus sedes por daños. Se trata de los locales ubicados en Lolleo (San Antonio) y el de Pedro Fontova (Conchalí). Ambos sufrieron constantes saqueos y posteriores incendios.

En el local de San Antonio se desvincularon a alrededor de 50 a 60 trabajadores durante la jornada del lunes, por “necesidades de la empresa”. Frente a ello, algunos de los colaboradores señalaron que tomarán acciones legales.

El caso del ubicado en Pedro Fontova, antes de la crisis se encontraba en construcción un Open Plaza, ligado también a Falabella. No obstante, con la información actual, dicha sede no tendrá Tottus luego de que la compañía tomara la decisión de no volver a abrir bajo el supermercado, debido a temas de seguridad. La apertura del centro comercial que se levanta en el lugar no tiene fecha.

Actualmente, de las 69 tiendas de Tottus, 12 han sido impactadas y dañadas de manera significativa, afectando directamente a 2.000 trabajadores, según señaló la compañía.

Imagen foto_00000003

Consultados al respecto, señalaron que “el 90% de ellos se encuentran reubicados en salas operativas o trabajando en los procesos de recuperación de locales. Sin embargo, hay dos supermercados donde los daños fueron significativos y de gran gravedad, lo que ha implicado tomar la decisión de mantenerlos cerrados”.

“Esta lamentable definición se adoptó luego de analizar y evaluar exhaustivamente todos los antecedentes respecto a los daños sufridos por la operación, así como también tras haber realizado un gran esfuerzo por acotar al máximo su impacto”, dijeron.

Otras cadenas estarían analizando medidas similares. Después que trascendiera que Walmart está analizando no volver a abrir algunos de sus locales, en la industria comentan que serían en torno a 10 los afectados.

Desde el 18 de octubre pasado, Walmart Chile ha sufrido más de 1.300 incidentes, entre saqueos, resaqueos, incendios y amagos de incendio, dejando 35 locales quemados y 95 supermercados cerrados, del total de 384 que presenta a lo largo del país.

“Nos hemos enfocado en definir acciones que nos permitan cuidar a nuestros colaboradores y apoyarlos en sus distintas necesidades”, señaló la compañía al ser consultada por el futuro de sus tiendas.

“En este momento, la prioridad es recuperar nuestra operación lo más pronto posible y, al mismo tiempo, reubicar a la mayor cantidad de colaboradores afectados por la destrucción de sus fuentes de trabajo. Todas las definiciones futuras del negocio –incluido el destino de las tiendas que resultaron completamente destruidas– están siendo analizadas, por lo que aún no existe una decisión final sobre el tema”, enfatizaron.

En el caso de Cencosud, prefirieron no emitir declaraciones. No obstante, en el reporte de los últimos estados financieros, la compañía de Horst Paulmann había señalado que contaban con 248 supermercados operativos.

SMU, matriz de Unimarc, señaló que “nos encontramos desarrollando nuestro plan de reaperturas, con un 95% de nuestros locales operando. En relación a los locales incendiados, estamos iniciando los procesos de demolición en aquellos que así lo requieren. La compañía no ha tomado otras decisiones”.

Trascendió que habría dos locales en Maipú donde se estarían haciendo obras de demolición, un Alvi y un Unimarc.

Plaza Baquedano: 57% del comercio no está operativo

Un estudio de la consultora Georesearch determinó recientemente el impacto comercial que han tenido, producto del estallido social, cuatro zonas emblemáticas de la Región Metropolitana, respecto a la dinámica comercial, disminución de los viajes que atraen estas zonas y, en consecuencia, la variación negativa de las ventas de cada sector. Para ello, fueron evaluadas Plaza Baquedano, Santiago Centro, el eje de Avenida Providencia y Barrio Lastarria.
La denominada "zona cero" de la capital es la más afectada, con un 57% del comercio del sector no operativo. De los 249 comercios presentes en el sector, hoy sólo están operando 106. Le sigue Santiago Centro, que previo al 18 de octubre tenía 2.349 comercios funcionando, y a la fecha sólo estarían operando 2.300. La situación no es tan dramática en el eje de Providencia y en Barrio Lastarria, donde de los 1.381 y 196 comercios operativos previo a la crisis, hoy se encuentran funcionando 1.373 y 192, respectivamente.

Lo más leído