Telecom/Tecnología

Brasil se une a Chile en construcción de primer cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia

Adhesión “da un impulso definitivo” al proyecto en lo económico y político, dijo el canciller Andrés Allamand.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile anunció ayer que Brasil se asoció en la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que conectará Sudamérica con Asia, un esfuerzo que promete impulsar la conectividad de 270 millones de personas en el continente.

Un estudio de factibilidad chileno estableció que la mejor ruta para el cable de 13.180 kilómetros va desde la ciudad portuaria de Valparaíso en el Pacífico hasta Nueva Zelanda y Sydney, Australia, donde podría conectarse con líneas a Asia.

Esta ruta fue escogida en agosto de 2020, al aceptar la propuesta de Japón y desechar la de China.

El canciller chileno Andrés Allamand dijo a periodistas que la decisión del Palacio de Planalto de sumarse formalmente a la iniciativa es fundamental para hacer realidad el cable de US$ 388 millones. "La adhesión de Brasil le da a este proyecto un impulso definitivo. No solo porque el volumen del tráfico que aporta Brasil es fundamental para la viabilidad económica, sino también porque su participación es también fundamental para la viabilidad política de este proyecto", dijo la autoridad.

Argentina ya se ha sumado al esfuerzo en marzo de este año durante una cumbre virtual de Mercosur, y Allamand adelantó que esperaba que Paraguay, Uruguay y Bolivia -que también conforman el bloque- les siguieran los pasos.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de Brasil dijeron en un comunicado conjunto que las naciones involucradas pronto comenzarían conversaciones sobre el financiamiento y los detalles técnicos del cable.

"El proyecto completará la conexión de fibra óptica de Brasil con sus vecinos, consolidando la infraestructura digital regional y posicionando al país como líder en la transformación digital y el mercado digital en la región", apuntaron.

Brasil, Argentina y Chile representan actualmente el 80% del tráfico de Internet en Sudamérica, según los ministerios brasileños.

También te puede interesar: Chile optó por propuesta de Japón para cable submarino transpacífico y desechó oferta china, informa Nikkei

Lo más leído