Telecom/Tecnología

Colegio de Ingenieros respalda congelamiento de banda para el 5G de la Subtel

Recomienda fijar eficiencia de espectro en modelo de licitación australiano basado en la cantidad de tráfico de datos y no en número clientes, y pide incorporar índice de concentración de mercados.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Colegio de Ingenieros entró al debate en torno al desarrollo del 5G y el límite al acceso de bandas entre las empresas.

Imagen foto_00000005

Esto, porque envió un documento a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde propone tener como ejes para establecer límites a la cantidad de espectro que pueden tener las empresas los criterios de homogeneidad y de eficiencia espectral para asegurar una mejor disponibilidad de las frecuencias para los actuales y futuros operadores.

Según precisa el gremio, la eficiencia se puede garantizar de mejor forma mediante la determinación del caudal binario que soporte la red de cada operador. ¿Qué quiere decir esto? Tomar en cuenta la cantidad de tráfico de datos -y no la cantidad de clientes- que tenga la red, similar a como funciona en Australia.

“Es necesario que Subtel recabe información de la industria (información susceptible de ser auditable), reciba proposiciones de todos los operadores interesados en aportar opiniones y antecedentes, analice lo anterior y elabore una propuesta fundada para ser sometida a la consideración del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”, señala el documento donde además advierte que la definición de límites no es una tarea trivial, y que no puede hacerse de manera apresurada o inmediata.

Con respecto a los límites de espectro de la banda 3.5Ghz para el 5G, el gremio recomienda separarlo de la solicitud que deberá hacer al TDLC por el límite de la banda 700Mhz o 4G, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema.

A su vez también propone que para futuras definiciones de límite de espectro, la autoridad incorpore el índice de concentración de mercado (Índice Herfindahl Hirschman o IHH) y procure el potencial ingreso de nuevos entrantes.

A su vez, con respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que establece un límite de 60Mhz y la consiguiente devolución de espectro para las empresas que operan en 4G, el gremio pide que se establezca un periodo de al menos seis meses para dar cumplimiento al fallo, siendo un “procedimiento gradual y ordenado”.

Además precisa que el desprendimiento del espectro relacionado con tecnología móvil que estableció el máximo Tribunal es “más que suficiente” para la operación 4G, de los principales operadores.

Congelamiento 3.5 GHz

Frente a la decisión de la Subtel de congelar la banda 3.5 Ghz y que derivó en la judicialización en la Corte de Apelaciones, el Colegio de Ingenieros le entregó su respaldo técnico a la autoridad.

El organismo señaló que el espectro “es un bien nacional de uso público y no puede ser propiedad de los operadores; éstos sólo tienen un derecho de uso sobre el mismo”.

También destaca que en Chile el espectro se entrega en forma gratuita para que sea operado por las empresas y que no se vende, destacando que este modelo permite entregar los servicios a menor costo.

A su vez, aconseja que el despeje de la banda se realice en forma gradual y ordenada y en acuerdo con los titulares de las concesiones.

Lo más leído